ambiente tranquilo

Una dorsal anticiclónica nos garantizará un ambiente tranquilo

Una dorsal anticiclónica nos garantizará un ambiente tranquilo a pesar de que hoy el día ha empezado un poco nublado a partir de mañana, una dorsal anticiclónica se posicionará sobre la península y nos garantizará un tiempo absolutamente estable.

El día presentará un perfil parecido al de ayer pero, sin lluvias. Alguna gota o chubasco esporádico se podrá escapar por la mitad sur de nuestra Comunitat pero nada parecido a las precipitaciones que tuvimos ayer en algunos puntos del litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante donde presentaron mayor intensidad en puntos como Xeraco, Xeresa o Denia.

Por la mañana hemos tenido abundante nubosidad de estancamiento (salvo el norte de la provincia de Castellón donde el cielo está despejado) y será a partir del mediodía cuando los claros comienzan a ganar terreno y el tiempo presente un mejor aspecto de manera general.

El problema seguirá siendo la elevada humedad ambiental que tendremos y que nos dejará un ambiente de nuevo bochornoso y pegajoso. Respecto al viento, continuará entrando con dirección entre levante y gregal (E-NE) con rachas moderadas en el litoral y en cuanto a las temperaturas subirán por la zona del interior-sur de la provincia de Valencia y se mantendrán igual en el resto de nuestro territorio.

Para mañana, la atmósfera presentará mucha más estabilidad lo que queda de semana. Una dorsal anticiclónica se posicionará sobre la península y nos garantizará un tiempo absolutamente tranquilo y encalmado en buena parte de nuestra Comunitat.

Y decimos en buena parte porque la dorsal anticiclónica tendrá situado su núcleo por la zona entre las Islas Británicas y el Cantábrico, continuará favoreciendo la entrada de vientos de componente marítima que acumularán nubes bajas matinales por la mitad sur de nuestra comunidad (donde podría escaparse alguna gota o chubasco muy puntual y de poca entidad a primeras horas). En el resto de nuestro territorio, buena cosa de sol y temperaturas que seguirán en la línea de hoy.

Con respecto al fin de semana, destacar que la presencia de esta dorsal anticiclónica sobre el país junto a una masa de aire cálido dispararán las temperaturas especialmente a partir del domingo donde el panorama será puramente estival. De confirmarse esta entrada cálida, entre el domingo y mediados de la semana próxima, tendremos un ambiente sofocante que nos dejará valores alrededor de los 40ºC en las zonas habituales (sur y suroeste de la provincia de Valencia).

Además, en las comarcas donde no suba tanto el termómetro, las sensaciones térmicas también serán elevadas porque el viento continuará entrando de componente marítima y nos dejará un panorama bochornoso y una calor pegajosa. Nada que no tengamos los veranos en nuestra Comunitat.

Texto por Jovi Esteve

Ir arriba