Una escultura de San Juan Pablo II para Valencia

En las próximas semananas llegará a Valencia la escultura en bronce de San Juan Pablo II. La obra, realizada por el escultor sevillano, Juan Manuel Miñarro, fue promovida a través de una suscripción popular de fieles valencianos desde hace tres años. Sin embargo, todavía no está claro su emplazamiento en la ciudad.

La escultura mide 2,45 metros de altura, emplea más de 600 kilos de bronce y ha sido realizada mediante un proceso de «fundición indirecta a partir de un modelado en cera a tamaño natural», según ha informado el Arzobispado.

El que fuera Papa está vestido con la misma casulla que vistió cuando llegó a Valencia en su visita apostólica en noviembre del año 1982. La escultura de Miñarro, catedrático de la Escuela de bellas Artes de Sevilla, representa a San Juan Pablo II sonriente, con la mirada firme y directa con la mano derecha saludando en una posición muy característica suya.

No obstante, la campaña de suscripción popular en la que han participado miles de personas continuará abierta durante algún tiempo, incluso cuando la estatua llegue a Valencia, para completar ya el final del presupuesto y para que, además, la estatua de San Juan Pablo II vaya acompañada también de una obra social para ayudar a personas marginadas sin recursos.

VARIAS OPCIONES PARA COLOCARLA

Resoecto al lugar del emplazamiento de la estatua en la ciudad, Ayuntamiento y Arzobispado estudian varias opciones, entre ellas el torno de la Catedral de Valencia o el de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Hasta determinar su ubicación, se instalará en un lugar provisional.

La iniciativa de esta escultura de San Juan Pablo II ha sido promovida por grupos de cristianos y feligreses de distintas parroquias valencianas, que crearon la Asociación memorial Juan Pablo II, en agradecimiento al que fue Sumo Pontífice de la Iglesia entre 1978 y 2005 y que, además de visitar Valencia en el año 1982, beatificó a más de 200 mártires valencianos y eligió la capital valenciana como sede del V Encuentro Mundial de las Familias y como la extensión española del Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, entre otros motivos.

Ir arriba