Una estrella Michelin para el primer chef valenciano en París

El joven concinero José Manuel Miguel, de 35 años, se ha convertido en el primer valenciano que gana una estrella Michelin en París. El chef, que regenta el restaurante Goust en la capital francesa desde hace apenas un año era el primer sorprendido tras hacerse pública ayer la Guía Michelin 2014.

El jefe de cocina de Goust explicó a Valencia News nada más salir a la luz la nueva edición de la biblia gastronómica que se siente «muy feliz» por lo que considera que es «una recompensa al trabajo que haces. Es como conseguir un Oscar». Pero también porque esta estrella supone un «reconocimiento a la cocina mediterránea y valenciana».

En el restaurante ‘revelación’ de París, el 70% de los profesionales que se mueven en la cocina son valencianos y entre los productos están presentes el arroz bomba, el azafrán y el aceite de oliva. Tampoco se olvida de su tierra en sus platos. “En la carta procuro meter un plato de arroz”. Un ejemplo, arroz con erizo de mar y naranja o salmonete con salsa de azafrán. “No hay tortilla ni paella, pero sí utilizo ingredientes muy nuestros”, defiende.

El chef de Valencia se abrió paso en la cuna de la gastronomía hace un año como el primer valenciano que lograba ponerse al frente de los fogones de un restaurante en París. Una circunstancia que ha superado al convertirse en el primer cocinero de la Comunitat Valenciana con estrella Michelin en la capital francesa y además, como el mismo se encarga de subrayar, en «el primer chef español con dos estrellas de la prestigiosa guía en Francia».

De hecho, José Manuel Miguel se desdobla desde hace cuatro meses para atender dos cocinas, la de Goust y la de ‘Il Vino’, un veterano restaurante, que mantiene la estrella Michelin que ya poseía. El chef valenciano dirige ambos locales grastronómicos con el “mejor sommellier del mundo” Enrico Bernardo.

Miguel asegura que tener una estrella, y además haber defendido con éxito la que heredó en ‘Il Vino’ es «como entrar el Olimpo de la gastronomía» y supone «un reconocimiento para el restaurante a nivel internacional muy importante».

José Manuel Miguel estudió en la Escuela de Hostería de Castellón y trabajó en las concinas del hotel Ritz de Madrid, del Bristol de París, en Arzak, en Martín Berasategui y en Oscar Torrijos y en El Submarino. Estos dos últimos con sede en Valencia.

Después se marchó a París, de nuevo, para abrir su propio restaurante y donde ha alcanzado el éxito casi en tiempo récord. Su intención no pasa, por ahora, por abrir restaurante en Valencia. “Mi objetivo es llegar lejos en Francia, seguir siendo feliz en la cocina y llevar nuestro sello como valencianos fuera y que sepan que no es solo paella lo que sabemos hacer”, tal y como apuntaba antes de convertirse en estrella.

Ir arriba