Una Navidad dulcemente valenciana

 

A las puertas de la temporada navideña, parece que ya todo huele, suena y sabe a fiestas: las calles se engalanan con luces, se escuchan villancicos y se empiezan a preparar los dulces tradicionales navideños. Este año el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha presentado un nuevo pastel especial para la estación de invierno al que han bautizado como ‘Terrer’.

El ‘Terrer’, según han informado los propios artesanos que le han dado vida, «rememora los sabores de la infancia» en una receta que aúna “la tradición de los ingredientes autóctonos valencianos con la modernidad de su técnica de elaboración”. Los ingredientes de esta nueva apuesta en postres festivos no podían ser más valencianos: miel, almendra, naranja, oliva y cabello de ángel.

El dulce, que se podrá adquirir en los establecimientos asociados al Gremio bajo el nombre de “pastel de Navidad”, se ha creado llevando a cabo un proceso de elaboración delicado, con una cocción suave y un acabado tostado, crujiente y a la vez cremoso, adornado con virutas de chocolate y oro.

 

Una entidad centenaria

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia es una de las instituciones más antiguas dentro de su categoría, con más de 730 años dedicados a la elaboración de la repostería más artesana y tradicional. Con medio centenar de profesionales agremiados, el director gerente Vicente Mayor reconoció en una entrevista a VLC News que la respostería “es un sector que ha estado siempre en boga, ya que está asociado a motivos de celebración y alegría”. Para este profesional “Ahora es el momento de poner en valor nuestros productos artesanales, no quedarnos en el vagón de cola y promocionar nuestros dulces típicos”.

El Gremio de Maestros Confiteros nació en 1283 bajo el nombre de Gremio de Cereros y Confiteros bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel. En 1644, en pleno auge de la institución, el Gremio es reconocido como Colegio Mayor y el Gremi de Mestres Sucrers pone bajo su patronazgo a San Dionisio, creando la primera escuela oficial de repostería documentada hasta el momento.

Su patrón sigue siendo Sant Dionís y cada Nou d’Octubre, además de realizar una comida de hermanamiento, las pastelerías de los agremiados realizan un concurso donde el Gremio premia la innovación y el sabor del dulce tradicional: el mazapán. Durante las fiestas navideñas el Gremio mantiene esta tradición innovadora y presenta nuevos postres especiales para estas fechas, respetando la filosofía primordial de la entidad: tradición e innovación respetando al máximo la esencia valenciana.

Ir arriba