El Servef i la Universitat de València dissseyen una guia per ajustar les polítiques d'ocupació a la realitat local i comarcal

Una propuesta valenciana para etiquetar alimentos para celíacos gana un concurso de la UE

El grupo Nutraliment, formado por cinco alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, ha ganado el concurso nacional ‘Iniciativas ciudadanas europeas’ con una propuesta sobre la modificación del Reglamento 41/2009 para el nuevo etiquetado de alimentos destinado a enfermos celíacos.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los equipos valencianos participantes en este certamen han logrado el primer, tercer y cuarto puesto entre los 12 finalistas de diferentes comunidades autónomas.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea, Victoria Palau, ha destacado «el altísimo nivel» de los equipos valencianos y ha hecho hincapié en que hay que «estar muy orgullosos» de los estudiantes y de sus tutores por la «alta calidad» de los trabajos presentados por los conjuntos valencianos.

Este certamen pretende promover el conocimiento y el debate sobre temas de actualidad europea, la creatividad y la expresión oral y escrita entre los jóvenes, así como acercar la Unión Europea a los ciudadanos. Para ello, equipos de jóvenes de las diferentes autonomías participaban en una simulación del programa ‘Iniciativa Ciudadana Europea’, con el fin de familiarizarlos con los mecanismos de democracia directa.

En el concurso, organizado por las comunidades autónomas de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, con el apoyo del Parlamento Europeo, los equipos defendieron sus propuestas en acto público en la sede española del Parlamento Europeo. El premio consiste en un viaje a Bruselas para todos los integrantes de los grupos de trabajo ganadores.

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA

La Iniciativa Ciudadana Europea permite presentar peticiones legislativas formales a las instituciones de la Unión Europea sobre cualquier asunto, siempre que sea de su competencia, y tenga el apoyo suficiente.

Para que esta iniciativa tenga validez y sea examinada por la Comisión Europea, es necesario que se haya recogido un millón de firmas en, al menos, siete estados miembros de la Unión, con un mínimo en cada país dependiendo del número de habitantes.

La Iniciativa Ciudadana Europea se presentó en el marco del Tratado de Lisboa y entró en funcionamiento el 1 de abril de 2012, convirtiéndose en la primera forma de participación ciudadana directa en una instancia supranacional.

Ir arriba