Vuelta al cole. Las verduras son básicas para la alimentación saludable

Una vuelta al cole saludable

Con la llegada de la vuelta al cole, una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo alimentar a sus hijos para que tengan un estado óptimo de salud.  vuelta al cole vuelta al cole vuelta al cole

Según han informado desde el Instituto Macrobiótico de España (IME), los excesos cometidos en el verano como mayor ingesta de alimentos fríos, preparados y helados son algunas de las causas que debilitan su sistema inmunológico, debilitan su concentración y los hacen más propensos a contraer patologías como bronquitis o bronquiolitis.

Para evitarlo, desde el IME se propone realizar desayunos nutritivos e introducir en su dieta cereales integrales, legumbres y verduras de temporada para que incrementen sus defensas y disfruten de una salud fuerte.

“Para afrontar el retorno vacacional, hay que nutrir a los niños para que su sistema inmunológico esté muy alto. El otoño es una época más contraída y si no se alimentan adecuadamente, además de padecer más problemas del aparato respiratorio, pueden tener falta de focalización en las clases, padecer falta de atención o sentirse más inquietos”, ha señalado Patricia Restrepo, directora del IME.

En este sentido, algunos alimentos interesantes en esta época del año son el mijo porque favorece las funciones intelectuales, la concentración, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y favorece el funcionamiento del estómago y del páncreas. Además, es muy versátil porque se puede utilizar en sopas, cremas, croquetas o hamburguesas veganas.

También es recomendable tomar verduras propias de la estación como la calabaza, la zanahoria o las cebollas y legumbres como los garbanzos y las lentejas rojas.

5 claves esenciales para que los niños afronten de una forma más efectiva la vuelta al cole:

  1. Evitar los azúcares simples y sustituirlos por azúcares completos como la melaza de arroz.
  2. Desayunos inteligentes con cereales integrales ecológicos que pueden ser presentados en forma de cremas, copos o inflados.
  3. Para el almuerzo se puede optar por un bocadillo inteligente con pan integral ecológico y pescado de calidad, seitán, tofu o patés vegetales como el hummus.
  4. Disminuir la ingesta de comidas frías y los helados porque les relajan demasiado y bajan el sistema inmunológico especialmente cuando comienzan a bajar las temperaturas. Es aconsejable sustituirlos por licuados de frutas de la estación como las granadas.
  5. Sustituir los lácteos por bebidas vegetales (espelta, avena, arroz, etc.) para evitar la tendencia de los niños a padecer bronquitis y enfermedades respiratorias.

Formación intensiva en primer nivel de cocina macrobiótica

Del 12 al 21 de septiembre el Instituto Macrobiótico de España ofrecerá un nuevo curso intensivo de primer nivel de cocina macrobiótica que se realizará en el nuevo  Estudio de Cocina Patricia Restrepo en Valencia (C/Cuba, nº3, bajo izquierdo). En él se aprenderán las claves de una alimentación nutritiva e inteligente para fortalecer nuestra salud. Además, contará con dos módulos completos dedicados a la alimentación infantil para conocer cómo cocinar platos nutritivos, sencillos y que resulten atractivos a los más pequeños desde los desayunos hasta las cenas.

Ir arriba