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Universidades y docentes alertan de que la Lomce reduce un 70% la tecnología

La Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana han presentado este lunes una propuesta al borrador del Real Decreto de Currículo Básico en la que proponen una serie de medidas ante la entrada en vigor de al Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) , que supone una reducción de «un 70 por ciento las materias de tecnología, «al contrario» de lo que sucede «en los países desarrollados».

Así lo han destacado este lunes los rectores de ambas universidades, Francisco Mora, de la UPV, y Esteban Morcillo, de la UV, y el vocal de la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat Valenciana, Enric Torres, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer su propuesta de organización curricular, que pretende «fomentar la cultura tecnológica que deben adquirir los estudiantes y futuros ciudadanos del siglo XXI».

El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Secundaria-Universidad (GTSU), que se constituyó entre representantes del profesorado de Secundaria (Tecnología) y de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería y de Arquitectura de la UPV y de la UV.

En esta línea, Francisco Mora ha manifestado sentirse «muy preocupado» por el recorte de las materias tecnológicas en la reforma educativa y, al respecto, ha subrayado que España está «a la cola de los países desarrollados con 140 horas en tres cursos desde primero de Primaria a Bachillerato», mientras que en Reino Unido hay 550 horas dedicadas a la tecnología.

Por esta razón, ha expresado su deseo de que el Ministerio de Educación tenga «muy en cuenta» la propuesta curricular que han preparado,  ya que «en la actualidad ha habido una reducción del 70 por ciento en materias relacionadas con la tecnología» debido a la Lomce. Enric Torres ha apuntado que en la Conselleria de Educación «están muy despistados y poco asesorados».

Por su parte, Esteban Morcillo ha expresado que el objetivo es que «las personas que estudian en el sistema educativo tengan la mejor formación posible» ya que «la educación es el proyecto social más importante», ha dicho.

Por tanto, desde las dos universidades públicas de la ciudad de Valencia y desde la Asociación de Profesorado de Tecnología proponen alternativas para que la tecnología tenga más peso en el sistema educativo español, en concreto las asignaturas de Tecnología, TIC, Informática y Dibujo Técnico. El GTSU entiende que la Lomce «disgrega y subestima» las materias de Tecnología, TIC, Informática y Dibujo Técnico, que son precisamente las que «aportan creatividad, ingenio, abstracción y a la vez concreción de las competencias básicas» para saber resolver problemas técnicos reales.

Entre la medidas que sugieren figuran, en al etapa de Primaria, incluir al asignatura TIC en el grupo de materias de libre configuración para reforzar materias como Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, así como hacer compatible, en aquellos centros que disponen de Primaria y ESO y a través de Ciencias de la Naturaleza, hacer compatibles diversos bloques de contenidos relacionados con los conocimientos tecnológicos.

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