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Uno de cada tres ciudadanos no lee nunca o casi nunca

Una encuesta del Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha arrojado unas cifras preocupantes esta semana. En el apartado de hábitos de lectura de los españoles –por ende de los valencianos- ha hecho público que el 35% de los encuestados (uno de cada tres) no lee “nunca” o “casi nunca”. Aunque la nota positiva es que el otro 65 % lee al menos “alguna vez al trimestre” y algo más del 29% lo hace “todos los días”. Además, los lectores prefieren el libro en papel que el electrónico.

El barómetro del CIS también ahonda en las razones por la que los españoles no leen y se decantan por otro tipo de actividades. Las respuestas de los encuestados son variopintas, desde el realista “no me gusta o no me interesa” (42%) hasta la “falta de tiempo” (23%) o la mala salud (14%), son las excusas para no coger un libro.

Cabe destacar que en el sector de los jóvenes los números son más desalentadores. La mayoría de ellos únicamente lee por obligación y sus alternativas a la lectura son el smartpone, la televisión o los juegos en la videoconsola.

En la parte de los lectores y en cifras globales, cada español lee una media de 8 libros al año. Números que contrastan con algunos países como Finlandia en el que la media es de 47 libros anuales, aunque claro ellos no tienen el clima español y sus salidas son más bien pocas.

Como característica principal de los lectores es que más del 90% lo hace en su casa y la mayoría se decanta por las novelas históricas.

EL PAPEL SIGUE SIENDO EL FORMATO PREFERIDO

Parece que en la actualidad la tecnología no ha superado al papel ya que un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

Claro que ya existe un 15% de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66 % que reconoce no haber leído nunca en este formato y un sorprendente 15 % que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

La percepción de los españoles sobre el futuro del libro electrónico aparece dividida. La mayoría, un 42%, cree que ambos formatos convivirán «en un futuro próximo», frente a un 33% que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá «muy pocos» en papel. Tan solo un 16 % apuesta por el papel.

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