Urólogos de La Fe utilizan las Google Glass en intervenciones quirúrgicas

Un grupo de urólogos del Hospital La Fe, junto con profesional de otros 7 hospitales valencianos, han participado en un proyecto en el que se ha integrado la tecnología de las Google Glass. Esta tecnología, que facilita un mejor acceso a la información del paciente, se ha incorporado tanto en las intervenciones como en consultas de Urología.

Para este proyecto se han desarrollado dos aplicaciones piloto inteligentes que permiten a los especialistas en Urología ofrecer datos estadísticos y dinámicos del paciente de forma simultánea mientras están llevando a cabo una intervención o se está pasando consulta. Además, este dispositivo permite grabar y transmitir la cirugía en directo.

De esta forma, el urólogo tiene acceso a la información sin despistarse, dado que la pantalla sólo ocupa un 4% del campo visual. El resto del campo visual se puede dedicar al trabajo a realizar y quedan las manos libres.

Los profesionales del servicio de Urología del Hospital La Fe han explicado que «La información y los datos que estas aplicaciones nos ofrecen falicitan al paciente el comprender qué cirugía se le va a hacer. También es útil para el profesional, especialmente para los médicos en formación».

Más de 100 urólogos

La duración del proyecto de investigación abarcar desde marzo a noviembre 2015 y contará con la participación de alrededor de 100 urólogos de toda España. A lo largo de estos meses cada grupo de urólogos utilizará las Smart Glass durante varias semanas.

Una vez finalizada la fase de investigación, se desarrollará la aplicación que recoja las necesidades identificadas fruto de sus experiencias en el día y día, que estará disponible a finales de año.

En el proyecto que se ha puesto en marcha para el desarrollo de aplicaciones para las Google Glass. han participado junto con el Hospital La Fe, otros 6 hospitales valencianos, en concreto: Hospital Universitario Doctor Peset, Hospital Público LluisAlcanyis de Xàtiva, Hospital de Manises, Hospital de Sagunto y el Hospital General de Castellón.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba