noticia

Vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B

Vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B y es que hay que ponerse la vacunación a ésta enfermedad infecciosa.

La enfermedad meningocócica es una enfermedad infecciosa trasmisible causada por la bacteria Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo. Los tipos (o serogrupos) que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y. Aunque poco frecuente, algunas personas pueden transportar esta bacteria en su nariz y garganta sin padecer la enfermedad y raramente desarrollan la enfermedad. Los síntomas clínicos son variados (principalmente fiebre y presencia de una erupción cutánea característica). Las formas más comunes de la enfermedad son meningitis y sepsis, pero también puede producir neumonía, artritis y otras infecciones. Estas bacterias se transmiten de persona a persona por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con enfermos o personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta.

¿Cuál es la situación epidemiológica de la enfermedad meningocócica por serogrupo B en nuestro país?.

En España se detecta una tendencia descendente en el número de casos de enfermedad meningocócica, observándose en las dos últimas temporadas (2013-2014 y 2014-2015) la incidencia más baja de los últimos años. Este descenso se ha producido fundamentalmente en la enfermedad meningocócica por serogrupo C (cuya vacuna está incluida en el calendario de vacunación infantil) y también en la causada por serogrupo B.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad meningocócica?.

La prevención se basa principalmente en la vacunación y el tratamiento con antibióticos (prescritos por el médico tras el contacto estrecho con un enfermo). En España se dispone de vacunas comercializadas que pueden proteger frente a algunos serotipos de meningococo: ver tabla al final del articulo.

¿Por qué no se ha incluido la vacuna frente a meningococo B en el calendario de vacunación infantil?.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, no se considera justificada la inclusión de la vacuna frente a meningococo B en el calendario sistemático de vacunaciones en este momento. Existen cuestiones pendientes de resolver importantes para decidir su inclusión tales como cuánto protege la vacuna y durante cuánto tiempo, o cómo afecta esta vacunación a la protección producida por otras vacunas que ya están incluidas en el calendario. Por tanto, se continúa evaluando la posibilidad de su inclusión en el calendario.

¿Cuáles son las situaciones específicas en las que se recomienda la vacunación frente a meningococo B?.

Las recomendaciones de vacunación establecidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), órgano en el que están representadas las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad. Estas son las siguientes:

Personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasora (EMI):

Déficit de properdina o de los factores terminales del complemento, incluido el tratamiento con eculizumab.

Personas con asplenia, esplenectomía programada o disfunción esplénica grave, incluyendo la anemia de células falciformes y los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) con enfermedad injerto contra huésped (EICH) crónica.

Personal de laboratorio (técnicos y microbiólogos) que trabajen con muestras que puedan contener meningococos.

Personas que hayan sufrido un episodio de EMI.

En agrupaciones de casos (brotes) u otras situaciones en las que las autoridades sanitarias lo considerasen necesario.

En agrupaciones de casos o brotes, definidos por la aparición de dos o más casos confirmados de enfermedad meningocócica por serogrupo B que cumplan, además, las dos características siguientes:

En la misma institución, organización o grupo social.

En un periodo de tiempo 4 semanas.

En brotes comunitarios, definidos como la aparición de tres o más casos confirmados de enfermedad meningocócica por serogrupo B que cumplan, además, las dos características siguientes:

En un ámbito comunitario definido,

En un periodo de tiempo 3 meses.

En situaciones de hiperendemia, definida por la aparición gradual y potencialmente duradera de un clon cubierto por la vacuna en un área geográfica.

En otras situaciones particulares en las que la autoridad sanitaria establezca la necesidad de vacunación.

Ante la aparición de casos esporádicos se recomienda la vacunación del caso, una vez recuperado, pero no de los contactos sanos; solo se recomienda la vacunación de los contactos cercanos si presentan alguno de los factores de riesgo indicados, y no han sido vacunados anteriormente.

¿Que aconsejar cuando a un niño le han administrado alguna dosis pero no se ha completado la pauta?.

Aunque la situación actual no hace necesaria la vacunación sistemática, aquellos niños que hayan recibido una pauta incompleta pueden completar la misma sin necesidad de dosis adicionales aun cuando el intervalo entre las mismas haya sido más largo del recomendado habitualmente.

Texto por Antonio J. Segura Muñoz

Ir arriba