Valencia aborda los últimos avances científicos en el conocimiento del Cosmos

Este encuentro, que se celebrará entre los meses de septiembre y noviembre, se centrará en los modelos teóricos que explican dichas componentes y en los diferentes métodos de detección, según informa la fundación en un comunicado.

El ciclo se abrirá el próximo jueves con la conferencia «El origen de la estructura del Universo», impartida por el profesor Vicente Quilis, del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

En el encuentro participarán investigadores de la Universitat de València, adscritos a diferentes departamentos de la Facultad de Física, y al IFIC (Instituto de Física Corpuscular), Centro Mixto Universitat de València-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según explica el coordinador de este ciclo y catedrático del departamento de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València, José María Ibáñez, en los últimos años se han producido grandes avances tanto en Física de Partículas, como en Astrofísica y Cosmología, que han contribuido a comprender mejor la estructura, composición y evolución del Universo.

Los ponentes presentarán «los precedentes y el estado actual de los diferentes ingredientes que contribuyen a sustentar el fascinante edificio del universo», según Ibáñez.

«Apenas el 5 por ciento del Universo es materia normal y el resto está formado por materia oscura, un 27 %, y energía oscura», detalló Ibáñez.

El ciclo intentará dar respuesta a cuestiones básicas como el origen de la materia y la energía en el Universo, y las técnicas utilizadas tanto en la observación del universo a gran escala como en la detección de partículas (neutrinos) y de otras fuentes de energía cosmológicas (radiación gravitatoria).

Los investigadores ofrecerán también un idea aproximada de la estructura del universo, con fundamento científico, para que el público en general «pueda estar en condiciones de distinguir entre lo que nos explica la ciencia y lo que son creencias, prejuicios, o simplemente pseudo-ciencias». 

Ir arriba