Barberá insta a crear un Club Español sobre el cambio climático

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto este miércoles a primeros ediles de diversos puntos de España la puesta en marcha de un Club Español del Pacto de Alcaldes como una plataforma para intercambiar información sobre cambio climático, sostenibilidad y concienciación y sensibilización ciudadana.

Esta propuesta la ha realizado Barberá en la inauguración de la Jornada Nacional sobre el Pacto de los Alcaldes por la Adaptación, organizado por el Ayuntamiento de Valencia y la Oficina Europea del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea.

Han intervenido en el acto el representante para España del Pacto de Alcaldes, Miguel Morcillo, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin.

Hay que resaltar que el Pacto de Alcaldes cuenta con 6.260 municipios adheridos -1.137 españoles-, de un total de 54 países que representan a 192 millones de ciudadanos. Miguel Morcillo ha explicado que esta iniciativa «se está globalizando» ya que en ella participan localidades de fuera de la Unión Europea.

REDUCCIÓN DEL 20% DE CO2 PARA EL 2020

Uno de los principales objetivos de este Pacto es alcanzar una reducción del 20 por ciento de las emisiones de C02 en 2020, así como que este descenso se sitúe en el 40 por ciento en el año 2030. Para ello, Morcillo ha explicado que «la involucración de la ciudadanía es fundamental».

Barberá ha apuntado que el «efecto» de la lucha contra el cambio climático debe ser «conjunto y global». A su juicio, «no se concibe una ciudad moderna sino se cuida el medio ambiente». «Hemos de estar pendiente del medio ambiente, de mejorarlo, de la sostenibilidad y de mirar al futuro», ha resaltado.

Ha indicado la primera edil que Valencia en 2009 fue la primera ciudad que creó una Concejalía de Cambio Climático lo que, según ha asegurado, provocó «enfados de comentaristas de izquierda». Asimismo, ha hecho referencia al diseño de la Estrategia contra el Cambio Climático 20-20 y a que Valencia es «referente como ‘smart city'».

EN VALENCIA

La alcaldesa ha valorado que las medidas puestas en marcha han logrado reducir más de un 13 por ciento las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera entre 2007 y 2012. «Si todos pudiéramos conseguir esta reducción, estaría al alcance conseguir el objetivo 20-20», ha manifestado.

En cuanto al transporte, ha destacado que el descenso de emisiones ha sido del 22,4 por ciento en cinco años y ha añadido que en la administración ha bajado un 7,5 por ciento. En general, «ha habido un descenso de casi 435.000 toneladas de CO2 y estamos a sólo 200.000 del objetivo previsto de reducción del 20 por ciento en el año 2020».

Ir arriba