Valencia recupera los carnavales de los años 20

No es Venecia, ni el barrio londinense de Notting Hill, pero Ruzafa pretende recuperar la tradición de los carnavales populares de los años 20 en Valencia.

El pregón en el mercado municipal dio inicio ayer a unas semanas intensas de actividad en la calle que buscan potenciar la convivencia en una zona que destaca por su multiculturalidad. Desfiles, exposiciones de trajes de carnaval y fotográficas, charlas, conciertos y teatro al aire libre se sucederán hasta el 2 de marzo. Más de 1.500 personas de 15 países participarán en un pasacalle de carnaval de más de cuatro horas en el que tomarán parte 60 grupos de todo mundo, desde México a Senegal.

La cuarta edición del Carnaval Russafa Cultura Viva 2014 tiene como platos fuertes una ruta gastronómica, ‘Tapa y copa solidaria’, una exposición de instalaciones de arte en los balcones ‘A les balconades’ y una ‘Fira social’ de artesanía, trueque y artículos de segunda mano.

La Asociación Civil Jarit y Sariri Intercultural implica a los colectivos de artistas, hosteleros, comerciantes, movimientos sociales y vecinos del barrio para que cada año este evento se consolide, al margen de las ayudas oficiales.

Para poder financiarse, se ha establecido una ruta gastronómica con medio centenar de locales de hostelería que ofrecerán cada uno su particular tapa o copa, de la cual una parte va destinada a costear el carnaval.

«La idea inicial es recuperar los carnavales que se hacían en los años 20 en Valencia y aprovechar la gran tradición de los países latinos para fomentar la participación y la convivencia de todo el barrio y de la ciudad en general, que la gente se conozca y además lo pase bien», afirma uno de sus promotores.

ruzafa

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • EXPOSICIÓN DE TRAJES DE CARNAVAL: Desde el 14 de febrero. Mercado Municipal.
  • EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: Desde el 14 de febrero. Sala Cuba, 61.
  • RUTA GASTRONÓMICA: del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo.
  • TEATRE A LES BALCONADES: 20 de febrero a las 20.00 horas.
  • CARNAVAL INFANTIL: 23 de febrero a las 16.30 horas. Parque Manuel Granero.
  • TROBADA DE GEGANTS: 1 de marzo a las 11.00 horas. Parque Manuel Granero.
  • DESFILADA DE CARNAVAL: 1 de marzo. Desde las 17.00 a las 22.00 horas.
  • FERIA SOCIAL: 2 de marzo.
Ir arriba