Valencia se tiñe de color rosa como muestra de solidaridad y prevención

 

Año tras año las calles de todas las ciudades del mundo se tiñen de color rosa en solidaridad con las mujeres que sufren cáncer de mama, una enfermedad que afecta en España, aproximadamente, a 22.000 mujeres al año. Para prevenir el aumento de esta enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende informar a las mujeres de los beneficios que conlleva realizar pruebas de detección precoz del cáncer de mama. Esta fecha es, sin duda, “una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes” tal y como apuntan desde la AECC.

Cuanto más temprano se detecte el tumor, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El objetivo es detectar los cánceres antes de que generen síntomas, aseguran expertos y oncólogos.

Tal y como apuntan fuentes expertas, desde hace varios años se está debatiendo sobre la conveniencia de adelantar las pruebas de prevención ya que se ha incrementado notablemente el número de mujeres jóvenes a las que se les detecta esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras asociaciones, recomiendan hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años. Sin embargo, estas mismas fuentes aconsejan a las mujeres de entre 20 y 39 años someterse a un examen clínico al menos cada tres años.

Las actuales campañas de prevención del cáncer de mama tienen «resultados muy positivos y una fiabilidad excelente», ha dicho en declaraciones a Efe Maite Cerrajería, de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). El diagnóstico precoz es, a día de hoy, el arma más efectiva para reducir la mortalidad a causa de este tipo de tumores. La mamografía sigue siendo la única técnica que ha facilitado el diagnóstico de un mayor número de tumores pequeños y de bajo grado, lo que se ha traducido en un descenso significativo del número de muertes.

 

El Ateneo Mercantil de Valencia se tiñe de rosa

En Valencia son muchas las actividades y actos que se llevan a cabo por toda la ciudad, precisamente para dar a conocer estos sistemas de detección precoz del cáncer de mama. Desde el pasado lunes se han estado realizando diferentes acciones de concienciación como charlas y coloquios con oncólogos y mujeres afectadas por la enfermedad. Algunos de los actos más significativos de los que se desarrollan en la capital del Turia han tenido lugar desde este jueves el Ateneo Mercantil de Valencia.

El Ateneo Mercantil se ha sumado a la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama, con una serie de actividades enfocadas a concienciar sobre esta enfermedad. Uno de los actos más significativos, por todo lo que conlleva, ha sido el encendido de la fachada de la institución, que está iluminada de rosa, color que representa la lucha contra esta enfermedad. Al encendido asistieron, entre otras muchas personas que quisieron acudir a este acto, la empresaria y esposa de Kubrat de Bulgaria Carla Royo-Villanova, que presentó Cáncer & Beauty, un centro de estética dirigido a pacientes oncológicos. También estuvo presente Sandra Ibarra, presidenta y patrona fundadora de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, quien ha recibido en el Ateneo el Premio Espíritu de Lucha Contra el Dolor a cargo de la Fundación Valenciana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, Fundolor.

Además del color rosa de la fachada del Ateneo Mercantil de Valencia, el edificio tiene como decoración principal un gran lazo. Durante el fin de semana la Asociación de Mujeres Masectomizadas de la Comunidad Valenciana ha instalado una urna petitoria en la puerta del Ateneo para recaudar fondos.

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