Veraneo bajo el mar

 

 

Con casi medio centenar de centros de buceo autorizados según la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Comunitat Valenciana apuesta firmemente por esta particular actividad de ocio que multiplica sus servicios en los meses de junio, julio y agosto. A pesar de que con la crisis económica los españoles recortan más presupuesto de sus vacaciones destinado al entretenimiento, lo cierto es que estos centros mantienen el número de visitantes año tras año gracias al turismo internacional que visita la costa mediterránea durante los meses de verano.

Según cuenta  VLC News Sergio Bressanello, director del centro de buceo Dive&Dive situado en la localidad de Calpe, “se ha notado la disminución de clientes españoles” sobre todo a partir del año 2010. A la vez que baja el número de visitantes nacionales, aumenta considerablemente el número de turistas franceses, ingleses y rusos que se animan a enfundarse el traje de neopreno y disfrutar de la variedad y belleza del fondo marino de las costas valencianas. Dentro del turismo nacional los visitantes madrileños son los que más se atreven a sumergirse en esta nueva experiencia, al igual que muchos otros turistas procedentes de ciudades de nuestra geografía que no tienen costa.

Los centros de buceo repartidos por la Comunitat se clasifican según las enseñanzas que imparten, por lo que pueden ofrecer servicios de iniciación a las actividades subacuáticas, preparación de diferentes niveles de buceadores en aguas abiertas, especialización en actividades subacuáticas o enseñanza oficial de técnicos deportivos  con el fin de obtener el título de instructor.

Una de las actividades que más éxito está teniendo durante estos meses es el bautismo de buceo, una experiencia al alcance de cualquiera que desee iniciarse por primera vez en el submarinismo. Con el único requisito de ser mayor de 16 años, se puede disfrutar de una velada de 40 minutos de paseo subacuático tras conocer las nociones básicas de buceo bajo la supervisión constante de un instructor. El propio centro proporciona todo el material necesario para realizar el bautismo sin problemas a unos precios cada vez más competitivos debido a la amplia oferta de centros que han proliferado durante los últimos cinco años.

“Para iniciarse en el mundo del buceo no se necesita preparación, pero sí un certificado médico hiperbárico que determine que el buzo no tiene problemas de salud que le impidan ejercer la actividad del buceo sin problemas” nos informa Ricardo Giménez, director de la escuela Buceo Valencia, la mayor escuela de este tipo de la provincia. Este certificado permite tener la seguridad de que la persona que va a realizar los ejercicios de submarinismo va a poder sobrellevarlo sin problemas, una cuestión que se debe tener muy en cuenta para evitar posibles sustos en una jornada destinada sobre todo a la diversión.

 

Gran reclamo turístico

De los 51 centros de buceo existentes en la Comunitat, es en Alicante donde se registra el mayor número de centros autorizados con un total de 36. Prácticamente casi todos los municipios costeros cuentan con uno de estos centros, y se pueden encontrar en lugares como Benissa, Altea, Moraira, Elche, Torrevieja, El Campello o Teulada. Jávea es el municipio que presenta el mayor número de centros seguido por Dénia, Benidorm, Calpe y Santa Pola.

La ciudad de Valencia concentra en total 6 de los 9 centros registrados en toda la provincia; el resto se hallan ubicados en Alboraya, Cullera y Sagunto. Castellón es la provincia con menor número de centros autorizados, un total de 6, la mitad de ellos localizados en la capital de la Plana y el resto situados en Oropesa, Benicarló y Burriana.

A partir de aproximadamente 50 euros por sesión se puede disfrutar de una experiencia única en un bautismo de buceo, una tarifa que durante estos meses se ofrece en diferentes packs y promociones dependiendo del centro de buceo visitado y el paquete contratado. Si la experiencia es de nuestro agrado y queremos repetir, se ofrecen numerosos cursos de aprendizaje en mar abierto –Open Water Dive- que realizados en grupo nos permiten admirar de primera mano las maravillas presentes bajo las aguas del mediterráneo y de especies marinas tan increíbles como las anguilas serpiente, los peces antía, blénidos, brótolas o lábridos.

Ir arriba