Veterinarios del CEU visitan más de 200 explotaciones ganaderas del Líbano

vacas libanesasImagen de dos vacas libanesas

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha participado, por segunda vez, en una misión humanitaria junto a Naciones Unidas para colaborar y dar formación a los ganaderos del sur del Líbano.

Durante diez días, finales de febrero y principios de marzo, una expedición integrada por los veterinarios de la CEU-UCH, junto con profesores de otras facultades de Veterinaria de Córdoba, Madrid y Murcia, visitaron más de 200 explotaciones ganaderas, y atendieron más de 10.000 animales, principalmente vacas y ovejas.

El decano de la Facultad, Santiago Vega, y los alumnos Enrique Luna, Marina de Paul, Alejandro Tobajas y Marina Villamayor, estudiantes de 4º y 5º del Grado en Veterinaria de la CEU-UCH, han participado en este proyecto del Ejército español, que se desarrolla en la zona del Líbano donde está desplegado el contingente español de las fuerzas de Naciones Unidas.

El sur del Líbano es una zona ganadera, por ello la mejora de la producción y la formación de sus ganaderos redunda en beneficio de la calidad de vida de la población.

La labor de los veterinarios españoles se centró fundamentalmente, en la atención a diversas patologías relacionadas con el aparato reproductivo, diagnósticos de gestación, enfermedades infecciosas, así como el asesoramiento en labores relacionadas con la higiene y limpieza de las explotaciones, el manejo y la nutrición de los animales. Asimismo, en estos días de trabajo en el Líbano, también se impartió formación en medicina preventiva para el ganado vacuno.

El decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH, Santiago Vega, ha señalado que el papel de los veterinarios españoles era “visitar todas las ganaderías que las unidades CIMIC, del ejército español, habían pactado previamente con las autoridades locales”.

Además de las actuaciones técnicas, “también dejábamos a la población productos biológicos para la limpieza y desinfección de las granjas, así como las dosis correspondientes para continuar los tratamientos”, ha indicado.

El decano de la CEU-UCH ha recordado que el trabajo se organizó en dos equipos, cada uno formado por dos alumnos y tres profesores “En uno de ellos iba el padre de este proyecto, el profesor de Veterinaria de Córdoba, ahora también alférez reservista sanitario, el doctor Librado Carrasco. Cada equipo podía ver unas 15 explotaciones ganaderas al día”.

“Es la segunda ocasión que tengo la oportunidad y la fortuna de poder viajar a la zona, la experiencia es doble, por un lado profesional, puedes ver patologías que actualmente no están presentes en nuestra zona, muy interesantes profesionalmente, y por otro, y quizá más importante, la experiencia humana de convivir con la población civil y con los militares españoles destacados en este lugar por Naciones Unidas”, ha señalado el decano Vega.

En junio de 2013, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH participó por primera vez en estas expediciones humanitarias con dos alumnos y cinco profesores. Fue la primera Facultad que participaba con alumnos en estas misiones solidarias junto a Naciones Unidas. En este segundo viaje, han acompañado al decano de la Facultad los alumnos Marina de Paul, Enrique Luna, Marina Villamayor y Alejandro Tobajas.

La estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH, Marina De Paul, ha destacado el aprendizaje que ha supuesto esta experiencia “a nivel de manejo y clínica de explotación de vacuno sobre todo, pero también ovino y caprino”.

Alejandro Tobajas, también estudiante de Veterinaria de la CEU-UCH, ha destacado sobre todo la “excelente relación” con los militares españoles. También Marina Villamayor ha subrayado la gratitud de los ganaderos “nos esperaban, se alegraban de nuestra visita”, y así mismo la excelente relación con los militares.

En la misma línea, Enrique Luna también ha puesto el acento en el trato recibido por parte del ejército español, y así mismo en la hospitalidad del pueblo libanés “Pocas culturas conozco tan agradecidas.

La anécdota que más recuerdo es la gratitud de un ganadero en particular, apenas tenía problemas en la granja, pero la gratitud que nos demostró regalándonos seis docenas de huevos al equipo fue impresionante”, ha señalado.

 

Convenio de colaboración

Recientemente, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España y el Ministerio de Defensa, que pone en valor la dilatada colaboración entre ambas instituciones y que ha permitido conciliar la actividad universitaria con el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas fuera de España.

El decano de Veterinaria de la CEU-UCH ha recordado que además del apoyo técnico y formativo, “la colaboración de los veterinarios españoles con los ganaderos de estas zonas contribuye a transmitir una imagen cercana y amable de la presencia de las tropas de la ONU en esta zona”.