Viaje a la música del Renacimiento

El siglo XVI fue una de las épocas más significativas y prolíficas de la historia de la música. Durante el Renacimiento surgieron nuevas formas musicales como las disminuciones, recercadas, glosas, diferencias o los tientos, asociadas principalmente a los instrumentos de cuerda y tecla. 

Todas ellas gozaron de gran popularidad debido en gran medida al compositor burgalés Antonio de Cabezón, considerado por muchos el Bach español. Otras figuras destacadas de esa época fueron Diego Ortiz, Girolamo Dalla Casa, Bartolomé de Selma y Valverde, Richardo Rogniono, que también recoge el programa. La parte vocal del repertorio de este concierto está formada por composiciones de Francisco Guerrero-Lope de Vega, Tarquino Merula, Girolamo Frescobaldi, Pierre Sandrin, Orlando di Lasso y Cipriano de Rore. 

El concierto en la Iglesia de Santa María es de entrada libre, previa retirada de invitaciones, que podrán recogerse en la Oficina de Turismo de Peñíscola (paseo Marítimo) y este miércoles en el referido edificio histórico. 

La soprano italiana Elisa Franzetti ha dado conciertos en festivales nacionales e internacionales especializados en música antigua y en las salas de conciertos más importantes de Europa. Carles Magraner (Almussafes) ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha dado clases en diversos conservatorios y escuelas de música, y ha impartido ponencias y conferencias. Su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo Capella de Ministrers. 

Sara Águeda comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico como músico de escena, con la que realiza numerosas giras nacionales e internacionales, lo que le ha llevado a practicar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro. Su proyecto de fin de carrera versa sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. 

Ir arriba