Campos de voluntariado arqueología

Voluntarios para desenterrar joyas de nuestra arqueología de época romana

El programa de campos de voluntariado juvenil 2015 del IVAJ.GVA JOVE reúne este verano a un total de 54 jóvenes en tres campos de arqueología en Alicante, concretamente Banys de La Reina en Calpe, Villa Romana de L’Albir en L’Alfàs del Pi y Vila Joiosa Romana en La Vila Joiosa.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, un total de 21 de los voluntarios proceden de otros países, ya que tanto Banys de la Reina como Villa Romana de L’Albir son campos internacionales. Se trata de una iniciativa que contribuye simultáneamente a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de la Comunitat y propicia el encuentro intercultural.

Iglesia Paleocristiana en Banys de la Reina

El yacimiento arqueológico de Banys de la Reina de Calpe está situado sobre la línea de costa junto al paseo marítimo. En este yacimiento costero se sitúan los orígenes como urbe de la actual población, ya que el lugar está habitado desde el cambio de era hasta el s.VII d.c. Los vestigios exhumados a lo largo de más de 15 campañas arqueológicas, han demostrado que este yacimiento fue un importante enclave comercial en la antigüedad.

La extensión estimada del enclave es de unos 5.000 m2, de los cuales se ha excavado aproximadamente el 25 por ciento. El proyecto consiste en la excavación de los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana. Entre sus objetivos, destaca la adecuación del entorno del yacimiento arqueológico de época romana datado entre los siglos I y VI d.C, que constituye un punto clave para conocer el poblamiento y las actividades económicas en el ámbito costero alicantino.

Otro de los objetivos del campo es proporcionar a los participantes unas nociones básicas sobre el método Harris de excavación, así como en el trabajo arqueológico de laboratorio. Banys de la Reina en su turno internacional ha inscrito en 2015 un total de 12 jóvenes procedentes de otros países como Armenia, Francia, Grecia, Rusia, Serbia y Taiwan y también a 13 voluntarios de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Asturias y Castilla La Mancha.

Yacimientos de época romana bajoimperial de L´Albir

El campo internacional de arqueología Villa Romana de L’Albir, por su parte, se inició el 11 julio y se extiende hasta el 25 de julio en colaboración con el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Este campo cuenta con un total de 19 participantes de los que nueve proceden de Francia, Italia, Serbia y Turquía y 10 de distintas comunidades autónomas como País Vasco, Murcia, Comunitat Valenciana, Asturias y Galicia.

El conjunto arqueológico de la playa de l’Albir está formado por tres yacimientos de época romana bajoimperial: una villa, una necrópolis y un mausoleo familiar. En marzo de 2011 se inauguró el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, en el que se pueden visitar las termas de la villa.

Los trabajos arqueológicos se desarrollarán en la parte residencial de la villa, localizada al oeste de los baños. Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, se realizarán labores de documentación, trabajos topográficos, tratamiento de objetos muebles exhumados. Como actividad complementaria se realizarán visitas a lugares arqueológicos cercanos.

La mayor torre funeraria de España, en la Vila Joiosa

El campo de trabajo Vila Joiosa Romana se realizará del 3 al 16 de agosto en la excavación arqueológica de la Torre de Sant Josep (s. II d.C), la mayor torre funeraria de Hispania romana, de las tres mejor conservadas en la actualidad, y en los laboratorios de Vilamuseu (Museo Municipal de Arqueología y Etnología de Vila Joiosa).

Los diez voluntarios procedentes de Galicia, Canarias, País Vasco, La Rioja, Madrid y Comunitat Valenciana realizarán los trabajos en dos grupos, uno de ellos para trabajo de campo y el otro de laboratorio. Estos grupos rotan de lugar y tipo de trabajo a lo largo de su estancia. Como actividad complementaria se realizarán visitas a lugares arqueológicos cercanos.

La Vila Joiosa también acogerá en este mismo periodo otro campo de voluntariado denominado Les Talaies, de carácter social, con 10 voluntarios inscritos que desarrollarán su actividad en el centro ocupacional Les Talaies.

Ir arriba