WEEKENDING: Bestcycling, bandas de música y recorrido modernista nocturno

Este fin de semana te proponemos dos actividades diferentes para disfrutar de unas horas de desconexión. Este sábado se celebra la sexta edición del Desafío Bestcycling que este año alcanza los 1700 participantes. Además, Benimodo se convertirá el sábado en el anfitrion de la III Trobada de Bandes de Musica de la Federación- La Ribera Alta. Y finalizamos con un recorrido nocturno por los edificio modernistas del Cap i casal.

Desafio Bestcycling 2015

Vuelve a Valencia en su sexta edición con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto de reconstrucción de Nepal que esta llevando a cabo Cruz Roja. La cita es el sábado 27 y el domingo 28 de junio de 10 a 21.30 horas. Tras alcanzar el año pasado el Récord Guiness Mundial a la mayor concentración, en esta edición aumenta la cifra de participantes hasta 1700. Otra novedad es que se plantea recorrer virtualmente hasta 10.652 kilometros que separas Valencia y Katmandú.

III Trobada De Bandes De Musica

El tercer encuentro de bandas de musica de la federaciion La Ribera Alta se celebrará este sabado 27 de junio en las calles de Benimodo. Durante el encuentro esta previsto que se realicen diferentes actos y actuaciones en los recintos que se habilitarán en todo el pueblo para ello.

Rutas Nocturnas Por La Arquitectura Modernista De Valencia

CaminArt pone en marcha un nuevo recorrido nocturno por los edificios modernistas más emblemáticos de la capital valenciana para verlos iluminados, siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades españolas y europeas. Explicar la historia constructiva de los monumentos modernistas, su arquitectura y su decoración, potenciada y realzada por los focos que los iluminan, es uno de los aspectos fundamentales de la nueva iniciativa que propone la cooperativa de rutas culturales CaminArt para la noche del sábado 27 de junio.

Durante el recorrido, que amenizará las noches de verano a partir de este fin de semana, se visitarán los puntos más relevantes de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas. Un itinerario por el centro histórico y el Ensanche de Valencia a través de los edificios públicos de estilo modernista, como el Mercado de Colón o la Estación de trenes del Norte, y las viviendas y palacetes más destacados de calles como la de la Paz o Jorge Juan.

El recorrido dará comienzo en la Estación del Norte (RENFE) a las 22 h. para conocer la espectacular fachada exterior y el hall, decorado con bellos mosaicos de coloridos azulejos. A continuación se recorren los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, como el Edificio de Correos y Telégrafos y la Casa Noguera o Casa Suay, de principios del siglo XX, de estilo historicista.

En la Plaza del Mercado, además de la Casa Ordeig, que llama la atención por la sorprendente decoración de sus fachadas, destaca el Mercado Central. El edificio, de estilo modernista y uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados actualmente, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial en noviembre de 1914, aunque las obras arrancaron a finales del año siguiente, finalizando en 1928 a manos de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. El Mercado Central, como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como el mayor centro de Europa especializado en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera joya, uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia.

Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, sin duda la vía más señorial de la ciudad y donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como la Casa Sagnier I y II. Este paseo nocturno finaliza en el Ensanche Noble, donde destaca la Casa de los Dragones, uno de los edificios más representativos de Manuel Cortina y su peculiar estilo conocido como “medievalismo fantástico”, así como el Mercado de Colón, de Francisco Mora, obra clave del estilo modernista. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través de la página web y redes sociales de CaminArt.

Ir arriba