Weekending. ¡Cómics gratis en Valencia!

Sí, sí. Este sábado se reparten comics totalmente gratis en Valencia. Y sin matices ni letra pequeña: absolutamente gratis.

El segundo sábado de mayo acoge, por sexto año consecutivo, una nueva edición del Día del Cómic Gratis Español. Una iniciativa que, tal y como su nombre indica, consiste en acercar al público a las tiendas de cómics con el suculento cebo de viñetas a coste 0. Y encima tiene acento de la terreta.

«Se trata de una idea importada desde EEUU, donde se realiza desde hace más de 10 años», asegura a Valencia News Ricardo Rodríguez, organizador del Día y valenciano de pura cepa. Ricardo trabajaba en la popular tienda de cómics Imágenes cuando, siguiendo el modelo estadounidense, se planteó la posibilidad de realizar una jornada parecida en nuestra ciudad. Se le fue de las manos, porque este sábado va a celebrarse en 80 tiendas de todo el país con la participación de las principales editoriales del sector.

«La idea fundamental de este día es atraer a las tiendas al público que normalmente no acude, para darles a conocer un universo ajeno a ellos y mostrar todo lo que da de sí el mundo del cómic». Los títulos gratuitos son el cebo, porque una vez mordido el anzuelo, la pesca está asegurada.

La primera edición de 2010 contó con la participación de siete tiendas «amigas» de Ricardo en las que se repartieron cerca de 2.000 ejemplares. Este sábado, se suman más de 80 tiendas de 32 ciudades, en las que se repartirán más de 32.000 cómics. El crecimiento quita el hipo. Con un ritmo semejante, ¿a quién se le ocurre pensar que la idea no es buena».

El funcionamiento del día tiene su aquél, y explica el motivo por el cuál no todas las tiendas de la ciudad se suman a la iniciativa. Las editoriales que participan preparan un número especial, a su elección, con un mínimo de 24 páginas y de contenido libre. Suelen ser próximos lanzamiento, novedades o sus colecciones más emblemáticas. Cuando más suculento, mejor para todos.

Son las propias librerías y tiendas las que compran el material, a coste de impresión, para después regalarlos. Un inversión que ronda los 200 euros por tienda para adquierir unos 500 ejemplares de media.

Norma, Planeta, ECC, Panini, Aleta y Dibuks. Seis de las principales editoriales del país participan este año con siete ejemplares exclusivos – la que repite es Norma-. Además, todos los años se edita «la joya» de la edición, un número especial y exclusvio en el que dibujantes emergentes e historietistas españoles en general buscan darse a conocer y lanzarse al ruedo de la viñeta.

¿Algo más para convencerse de ir este sábado a las tiendas participantes? Pues lo hay, y mucho. Porque en paralelo al día, las librerías aprovechan para realizar jornadas especiales, aprovechando el tirón de la jornada y la afluencia de gente. Presentaciones, talleres, jornadas lúdicas… Todo vale para sacar el máximo rédito posible de la idea.

Cultura gratis y de calidad acompañada de un día único que año tras año se consolida. No hay excusa para no vivirlo al máximo. Y no es trampa hacer un recorrido por toda la ciudad para conseguir los ocho ejemplares gratis, sino que ésa es la idea. ¡Todo el mundo a la calle en peregrinación por las tiendas!

FOTO: https://vimeo.com/42828671

Ir arriba