WEEKENDING: Entre íberos, animales y ‘runners’ nocturnos

Desde Valencia News te proponemos tres actividades muy diferentes para este fin de semana en la provincia de Valencia. Este sábado y domingo se celebran en la localidad valenciana de Olocau las jornadas íberas: «Iberfesta 2015»  y en el viejo cauce del río Turia en Valencia, la segunda edición de la «Feria Animalista«. Además, para aunar el deporte y la diversión, el sábado por la noche se celebra la 15k Nocturna por la calles de la ciudad.

HOMENAJE  A LOS ÍBEROS EN OLOCAU

El municipio valenciano de Olocau celebrará este fin de semana la tercera edición de las jornadas íberas ‘Iberfesta 2015’, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, en las que se rendirá honores a su guerrero íbero ‘Nauiba’.

La fiesta arrancará a las 11.00 horas con la interpretación de ‘Danses iberes de guerrers i dames’ a cargo de los alumnos del CRA Alt Carraixet de Olocau.

Las jornadas, abiertas a todos los valencianos, en torno a la cultura ibérica y al yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops, proponen actividades para toda la familia que albergará también una nueva edición de la ‘Fireta de la Ruta dels Ibers’, en la que se presentarán productos de turismo cultural de los municipios que forman parte de la Ruta del Ibers: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Villar del Arzobispo y Olocau.

‘Iberfesta’ ha programado también talleres didácticos con personajes íberos, como el guerrero Nauiba, visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops, donde más de 50 personas esperarán a los visitantes ataviadas con indumentaria de la época antigua, visitas culturales y degustaciones gastro.

feria-Animalista

FERIA ANIMALISTA

El antiguo cauce del río Túria será este fin de semana el escenario de la 2ª Feria Animalista, que propone exhibiciones caninas, comida al aire libre y desfiles de perros abandonados que buscan un nuevo hogar.

El evento solidario tendrá lugar entre el puente de la Exposición y el de las Flores y arrancará el sábado a las 11 horas con una exhibición de ‘Agility’, el deporte con perro por excelencia. Más tarde las protectoras desfilarán con algunos de los canes en adopción y sobre las 14 horas llegará el turno de la comida, con pizzas, bocadillos y paella valenciana, además de una alternativa vegana.

Por la tarde habrá un nuevo desfile de perros en busca de familia y un concierto será el encargado de poner punto y final a la jornada, en la que participan 30 protectoras con las que los asistentes podrán colaborar. Todas las actividades son gratuitas, solidarias y al aire libre.

El domingo la mañana comenzará con una exhibición de la unidad canina de la Policía Local en la que enseñarán cómo trabajan los perros policía y más tarde las protectoras desfilarán con algunos de sus inquilinos en busca de un hogar que los quiera.

15Knocturna-VLC-560x300

15 K NOCTURNA BANCO MEDIOLANUM

La prueba tendrá su pistoletazo de salida en la Avenida del Puerto,  punto de partida desde su primera edición, que servirá para dar la partida en masa en busca de adentrarse por la Avenida de Aragón y la Alameda de Valencia (en los kilómetros 2 y 3) aprovechando una amplitud de vías que ayudará a los corredores a alcanzar un rápido ritmo de carrera desde el inicio.

Para esta edición, se abandona el transcurso por la Avenida Aragón en favor de un trazo más recto a través del Paseo de la alameda, que marcará el paso por el kilómetro 4 en el momento en que se atraviese el nuevo Pont de Fusta. Una zona diferente que cambiará la carrera de un margen del rio al otro y en donde  el corredor disfrutará de una imagen privilegiada de los Jardines del Turia y de las Torres de Serrano, dando entrada a la Valencia histórica.

Justamente, el kilómetro 5 se encuentra en la Plaza de Tetuán, que mediante la calle de la Paz y la Calle San Vicente llevarán en volandas a la carrera hasta la plaza del Ayuntamiento. En esta, tras tomar la calle de Las Barcas brindará grandes momentos de animación por el centro de la ciudad, que llevará una marea multicolor de runners de principio a fin de la calle Colón y llevará el transcurso de la carrera hasta la Plaza de Toros, donde se encontrará el kilómetro 9.

A partir de este momento, la 15k nocturna Valencia Banco Mediolanum entra en sus kilómetros decisivos. La Gran Vía  Marqués del Turia arropará a los corredores en su vuelta hacia la zona del Puerto de Valencia. Unos kilómetros marcados por el constante  y leve desnivel de la ciudad hacia el mar, que a buen seguro ayudarán a mantener la particular lucha de cada corredor contra el crono. En este caso, la calle Jacinto Benavente desviará al corredor hacia la Valencia más moderna y vanguardista,  ofreciendo una espectacular vista de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias iluminada mientras se cruza el Puente de  Monteolivete.

Tras cruzar el Puente de Monteolivete y  bordear el Parotet, espera la señal del kilómetro 13; Y y con  ello, la entrada en Avenida de Francia y en la calle Menorca, que indican el momento decisivo de la prueba. Dos kilómetros exactos para la llegada a través de unas calles amplias y con posibilidades de dar lo mejor de cada corredor a un ritmo muy alto.

Ya en los metros finales, el calor del público marcará la cuenta atrás de cara a llegar a la meta, situada a la altura del Tinglado 2 del Puerto de Valencia. El Edificio del reloj del Puerto de Valencia dará la bienvenida a los corredores al arco de meta,  trazando sus últimos metros bajo la luna de Valencia, en una noche de junio espectacular y con un clima envidiable para la práctica deportiva.

Ir arriba