Wellber cierra la oferta sinfónica del mes de noviembre en el Palau de les Arts

 

El director titular de OCV inició esta serie de conciertos este miércoles con Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán), de Johannes Brahms, una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico-coral, que cuenta con las voces de la soprano israelí Hila Baggio, el barítono alemán Markus Brück y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Omer Meir Wellber prosigue con el repertorio postromántico en el segundo de los conciertos, que tiene lugar el domingo 24, a las 19.00 h, en el que dirige la Novena sinfonía de Gustav Mahler, una de las composiciones más apreciadas del autor austríaco, además de la última obra sinfónica que culminó.

El viernes 29, el maestro Wellber clausura este ciclo con el que se despide del público del Palau de les Arts al frente de su formación titular. La primera parte se inicia con Los Preludios, de Ferenc Liszt, para seguir con Rhapsody in Blue, de George Gershwin, en la orquestación de Ferde Grofé, con el valenciano Carles Marín al piano en su debut con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Después del descanso, Omer Meir Wellber dirige en versión de concierto El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con el barítono catalán Joan Martín-Royo (Don Quijote), el tenor valenciano Mario Cerdá (Maese Pedro) y el niño soprano Héctor Ruiz (Trujamán), de la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, como solistas.

 

Omer Meir Wellber

Nacido en Be’er Sheva (Israel) en 1981, Omer Meir Wellber está considerado como uno de los jóvenes directores con más talento de Israel. Además de ser habitualmente director invitado de la Ópera de Israel, desde 2009 es Director Musical de la Raanana Symphonette Orchestra. Desde 2011 ha sido Director Musical del Palau de les Arts Reina Sofía en Valencia.

Durante la temporada 2013-2014, Wellber será además director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y de la Orquesta Filarmónica de Israel. En la Semperoper de Dresde dirigirá Ariadne auf Naxos y Guntram, de Strauss, y abrirá la trilogía de Mozart/Da Ponte con Così fan tutte, puesta en escena por Andreas Kriegenburg. En mayo de 2014, hará su debut en el Festival Glyndebourne.

En el Palau de les Arts Reina Sofía, Wellber dirigió Aida, Yevgueni Oneguin, L’elisir d’amore, Borís Godunov, Tosca, La vida breve y El amor brujo, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia e I due Foscari con Plácido Domingo. El Festival de Viena le encargó la trilogia popolare de Verdi en el marco de un proyecto de tres años, en los que dirigió Rigoletto (2011), La Traviata (2012) e Il Trovatore (2013). Además, dirigió en La Scala, el Teatro Massimo de Palermo, la Berliner Staatsoper, la Fenice en Venecia, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, así como conciertos sinfónicos con la Orquesta de París, la Filarmónica de la Scala, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la NDR Radiophilharmonie de Hannover y la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt. En mayo de 2013, celebró el bicentenario del nacimiento de Verdi con una una aclamada producción de Aida con La Fura dels Baus en la Arena di Verona.

Omer Meir Wellber mantiene una importante labor educativa de jóvenes músicos, y en 2013 ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la organización no gubernamental Save a Child’s Heart.

Ir arriba