Wert reúne a las CCAA para informar del reparto de fondos de la LOMCE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este lunes a la Conferencia Sectorial de Educación para informar del reparto de los fondos para la implantación de la FP Básica y los itinerarios de 3º y 4º de la ESO, y debatir los currículos de ESO y Bachillerato que desde el pasado viernes son sometidos al proceso de información pública.

Estos son los puntos principales del orden del día de la reunión, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Wert. El pasado martes, el ministro anunció en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que el coste de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) asciende a 964 millones para los tres próximos cursos escolares (desde 2014 hasta 2017), de los que 614 proceden del Fondo Social Europeo y 350 del Gobierno.

Además, este ministerio estima para la consolidación de la norma en los tres cursos siguientes (de 2017 a 2020), un coste de 1.200 millones (400 millones por curso), que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, aunque esto tendrá que ser debatido en la reunión de Política Fiscal y Financiera.

Las CCAA que recibirán mayor financiación para hacer frente al sobrecoste que supone la implantación de la LOMCE los próximos tres cursos académicos son Andalucía y la Comunitat Valenciana, con 189,67 y 112,12 millones de euros, respectivamente, mientras que las que menos fondos son Navarra (11,75 millones) y La Rioja (9,72 millones).

Así se desprende de la ‘Propuesta de criterios y distribución de los créditos para la financiación de los sobrecostes que supone la implantación de los nuevos ciclos de FP Básica y de las opciones de enseñanzas académicas y aplicadas en tercero y cuarto de la ESO’ que el ministro va a debatir con los responsables autonómicos.

La mayoría de la oposición en el Congreso criticó las “prisas” del Ejecutivo para poner en marcha una reforma “sin consenso”. En concreto, los socialistas reprocharon a Wert que informe a las comunidades autónomas de la financiación de la LOMCE a menos de tres meses del inicio del curso, cuando ya está cerrada la escolarización. La norma comienza a implantarse en primero, tercero, quinto de Primaria y en primero de la nueva FP Básica. “Esto es incompetencia, no ideología”, afirmó el portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera.