Ya hay jurados para elegir a las Falleras Mayores de Valencia

Roberto Elías Martin, delegado sector Russafa A, Francisco Torres, delegado sector Quatre Carreres, Frasi Cámara presidenta Alfredo Torán y Olmos-Luis Garcia Berlanga, Julián Carabantes presidente Barrio Betero y Toni Segovia, presidente de Músico Espi-Grabador Fabregat en infantiles, así como Fernando Seguí, delegado sector Zaidia, Marcos Chico, presidente Ribera-Convento Santa Clara, Nico Garcés presidente Agrupación Benicalap-Campanar, Gloria Martínez Amigo, presidenta de Bllanqueries y Juan Pérez Alalá presidente de Riu Bidasoa-Conde Torrefiel en mayores, serán los encargados de elegir a las Falleras Mayores de Valencia, después de ser los más votados por la asamblea de presidentes de falla, celebrada en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia. Los nombres los dará a conocer el alcalde de la ciudad en la tradicional llamada que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, mientras que las exaltaciones tendrán lugar en el Palau de la Música los días 29 y 30 de enero para infantiles y mayores respectivamente.

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset en su informe de presidencia comentó entre otras cosas reuniones con sectores de la música, pirotecnia y de cadenas televisivas españolas, pero sin matizar nada concreto al respecto, aduciendo que todo está en proceso. Por otra parte intentó convencer al auditorio de las bondades de unas nuevas líneas de subvenciones de 50.000 y 25,000 euros respectivamente para actos musicales en directo y pirotecnia. Los primeros siempre que los realicen varias comisiones colectivamente, agrupándose para ello, por lo que podrían recibir hasta 600 euros cada una por los eventos musicales y 150 por los pirotécnicos. Estas ayudas vendrían a paliar la bajada en dos puntos en la subvención de iluminación que tanta polémica había levantado con un duro comunicado de la Interagrupación que finalmente quedó en nada al afirmar su presidente Jesús Hernández que en reunión previa se había comprometido Pere Fuset a contar con los colectivos falleros a la hora de tomar decisiones, con la creación de una comisión de estudios consultiva. Algunos presidentes se mostraron escépticos con la propuesta y llegaron a solicitar el reparto del sobrante de subvenciones sino se cubrían, incluso hubo quien abogó por menos ayudas microeconómicas y más facilidades burocráticas a la hora de permisos y autorizaciones.

Por otro lado, el presidente, anuncio un inmediato cambio de lugar para celebrar las asambleas a otros foros que se están estudiando, poniendo como argumento que el hemiciclo tiene una limitaciones de aforo que se incumplen y de falta de comodidades para los asistentes que recibieron la noticia con desagrado y expresando sus protestas por la decisión, así como por la de no permitir el aparcamiento de la plaza cuando se trata de ocho noches al año.

En otro orden de cosas el Ayuntamiento anunció la contratación por vía directa y no por concurso como venía siendo habitual para el diseño del cartel para las fiestas falleras 2016. La medida está avalada por el deseo de crear una imagen corporativa para todo el ejercicio y que sirva a la hora de anunciar otros eventos incluidos en la fiesta como Exposición del Ninot y demás.

Per Ferran Gil

Ir arriba