Incremento en las subvenciones falleras para 2016

Zarzoso ofrece una mascletà típica valenciana con gran terremoto final

Este domingo la pirotecnia Zarzoso de la localidad castellonense de Altura ha sido la encargada de disparar la decimoquinta mascletà oficial de Fallas. Ha sido un disparo típicamente valenciano que ha arrancado con fuegos digitales para continuar con una traca que ha ganado en tiempo e intensidad y ha concluido con un gran terremoto terrestre y un potente bombardeo digital.

El gerente de la empresa, Paulino Zarzoso, se ha mostrado satisfecho con el disparo, que ha salido «perfecto» y como esperaba. «Creo que a la gente le ha gustado, estoy contento y satisfecho de volver a esta plaza», ha asegurado el pirotécnico, cuya empresa ha disparado durante dos décadas en la plaza del Ayuntamiento.

Zarzoso ha destacado el tramo final de la mascletà, que ha consistido en «un gran terremoto en dos partes, una directa, y otros truenos con retención», así como en un «gran bombardeo en acompañamiento aéreo con silbatos y truenos de aviso».

El disparo, con 165 kilos de masa reglamentada, ha contado con fuegos de colores «especialmente hechos para aquí», así como con disparos de sirena, «que últimamente no se fabrican y cada vez se ven menos», ha explicado.

EL CARDENAL CAÑIZARES Y LA TUNA

Entre los asistentes a la mascletà de este domingo se encontraba el cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien ha señalado que el disparo «ha sido una maravilla, una sinfonía de sonidos muy bien articulados, y la expresión de un pueblo que vibra junto en su plaza, que es la Plaza del Ayuntamiento».

Antes de la mascletà, el cardenal ha participado junto a Barberá y el resto de invitados en la tradicional recepción a la tuna que ha tenido lugar en el Salón de Cristal.

Entre quienes han cantado, y hasta bailado, con la tradicional música interpretada por la tuna de la Facultad de Derecho, antes de trasladarse hasta el balcón principal, destaca la presencia de la consellera de Educación y Cultura, además de portavoz del Consell, María José Catalá, y del conseller de Economía y Comercio, Máximo Buch, ha informado el consistorio.

También han estado los periodistas Jesús Mariñas y Hermann Tertsch, así como la Fallera Mayor del año 1975, Macarena Cañamar.

CRUZ ROJA ATIENDE A CASI 70 PERSONAS

Cruz Roja ha atendido a un total de 69 personas durante la ‘mascletà’ que se ha disparado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la mayoría por lipotimias, y una de ellas ha sido evacuada al sufrir una taquicardia, según ha informado la organización humanitaria.

En concreto, se ha atendido a 46 personas con lipotimias (dos de ellas han sido trasladadas a centros sanitarios), una con taquicardia, siete con heridas, dos con objetos extraños en el ojo, una con quemaduras, siete con contusiones y cinco por motivos no especificados.

FOTO: JCF/ ARMANDO ROMERO

Ir arriba