Detenidos 66 miembros de 5 grupos criminales por ocultas más de 400 millones procedentes en clubes de alterne

Un total de 66 personas han sido detenidas en el marco de una operación de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en la que se han desarticulado cinco organizaciones criminales que gestionaban clubes de alterne y ocultaron al fisco 400 millones de euros obtenidos con esta actividad en los últimos cinco años.

La Agencia Tributaria ha declarado durante los más de cinco años que ha durado la investigación se han registrado un total de 14 clubes y 21 domicilios, así como se han analizado más de 750 cuentas bancarias. Esto último ha permitido relacionar a la sociedad guipuzcoana con los clubes de alterne de los que procedía el dinero blanqueado, ubicados en distintos puntos de España.

Tras la investigación se ha descubierto que el dinero era ocultado a través de un complejo entramado de ingeniería financiera cometiendo un fraude fiscal de 117 millones de euros en ese periodo. Respecto a los beneficios obtenidos, estos se blanqueaban usando una red societaria que giraba en torno a una empresa guipuzcoana que estaba siendo investigada desde 2010.

349 victimas de explotación

 En esta operación se ha localizado además a 349 posibles víctimas de explotación en los clubes, la mayoría de ellas ciudadanas extranjeras que proceden de los estratos sociales más bajos de sus países de origen.

En los clubes eran obligadas a acatar toda una serie de normas impuestas por las organizaciones sobre cómo debían vestir y comportarse con los clientes, cómo realizar los servicios sexuales y con un sistema de multas que debían abonar por diversos conceptos, como llegar tarde a la sala.

Ingeniería financiera

A raíz del análisis de más de 750 cuentas bancarias se relacionó a la sociedad facilitadora con los clubes, ya que los clientes de estos abonaban sus pagos mediante los TPV o con tarjeta de crédito.  A continuación estos retiraban el dinero a través de empresas vinculadas y finalmente se blanqueaba el pago utilizando el pago a trabajadores en metálico la compra de bienes inmuebles o muebles o las inversiones en otros países, habiéndose detectado operaciones de compraventa de oro que llegaron a alcanzar los 6 millones de euros.

La operación la han llevado a cabo el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Vizcaya, la Oficina Nacional del Investigación del Fraude, la UCAI y las Dependencias Regionales de Inspección e Informática del País Vasco de la Agencia Tributaria, junto con la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Financiera de la Comisaría General de Policía Judicial.

 Además, han colaborado funcionarios de las delegaciones de la Agencia Tributaria en Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia, junto con agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Barcelona, Murcia, Alicante, Navarra, Málaga, Zaragoza y Pontevedra, UIP, Guías Caninos y GOIT.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba