Ribó quiere “dignificar” Valencia y cambiar el nombre de más de 100 calles franquistas

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado este viernes, 10 de julio, que  la pretensión del equipo de gobierno del Ayuntamiento – Compromís, PSPV y València en Comú- de aplicar la Ley de la Memoria Histórica y cambiar la denominación de más de cien calles relacionadas con el franquismo para «dignificar» la ciudad.

Ribó ha recordado el trabajo realizado la pasada legislatura por los tres grupos que integraban la oposición en el consistorio, PSPV, EU y Compromís, para solicitar y hacer efectivo ese cambio de nombre.

El consistorio tiene informes favorables para hacer estas modificaciones tanto de la Facultad de Geografía e Historia como la de Derecho de la Universitat de València. Ribó ha destacado que las citadas vías «no cumplen la ley de Memoria Histórica».

VALENCIA DEMOCRÁTICA

El alcalde ha indicado  que quiere que Valencia sea «democrática» como países como Alemania o Italia en los que no se ve «ningún nombre relacionado con Adolf Hitler ni con Benito Mussolini». «Si vas a Alemania no verás ningún nombre relacionado con Hitler», ha apuntado a este respecto.

También ha recordado que durante el anterior mandato en el consistorio su grupo municipal, Compromís, presentó una moción para pedir que Francisco Franco,  dejara de ser alcalde honorífico de la ciudad de Valencia. En su momento el Partido Popular, al frente del anterior gobierno local, no la aceptó y que, finalmente, el asunto se llevó a los tribunales donde se ganó.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz del nuevo ejecutivo municipal, Jordi Peris, ha asegurado que los distintos partidos que forman el gobierno municipal “tienen claro absolutamente que es una ley que es necesario respetar y con la que nos sentimos en plena sintonía».

Ir arriba