1.500 profesionales de las UCI inician su congreso en Valencia centrado en la formación y la tecnología

1.500 profesionales de las UCI inician su congreso en Valencia centrado en la formación y la tecnología

Más de 1.500 profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de casi toda España se reúnen desde hoy y hasta el miércoles en Valencia para revisar los temas candentes propios de su especialidad (la medicina intensiva) en el 51º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Están previstas más de 600 comunicaciones científicas, en diversos formatos, con ponentes de hasta ocho países distintos. El congreso ha sido organizado, a nivel local, por los servicios de Medicina Intensiva de los hospitales valencianos Doctor Peset y La Fe.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Rafael Sotoca, ha sido el encargado de inaugurar el congreso. Sotoca ha destacado la importancia de esta reunión científica. “Durante tres días, en este congreso van a debatirse aspectos de gran interés para el futuro, no solo de la especialidad, sino de la medicina en general. La formación y la tecnología responsable, que sirven de lema al congreso, son dos de los temas más destacados, especialmente este último, puesto que las UCIS son probablemente una de las áreas hospitalarias que más dotación tecnológica concentran y que más beneficios pueden obtener de la innovación de equipamientos”, ha explicado Sotoca.

Sin embargo, el director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que cuando el nuevo equipo llegó a la Conselleria de Sanitat se encontró con que el 30% de los aparatos “están obsoletos y, si no adoptamos medidas, al final de la legislatura la obsolescencia podría llegar al 70%”. Por ello, ha apuntado Sotoca, “en nuestra apuesta por el fortalecimiento de la sanidad pública, uno de los aspectos fundamentales en lo que se refiere a las inversiones es la modernización tecnológica. Una modernización que debe ser responsable, debe estar centrada en el paciente y en la que debe primar la seguridad y la humanización. La ayuda de los profesionales será fundamental para conseguir nuestro propósito”.

Por su parte, el presidente de SEMICYUC, Enrique Fernández Mondéjar, ha querido destacar “la importancia que tiene continuar fortaleciendo la formación continuada de los médicos intensivistas” y ha anunciado que “esta sociedad científica se pondrá a trabajar en una nueva propuesta de plan de formación integral de sus especialistas”. Asimismo, Mondéjar ha recordado que en este congreso se presentan los documentos de Recomendaciones de Interés Elevado, elaboradas por los grupos de trabajo de la SEMICYUC, “una serie de medidas de índole técnica y basadas en el conocimiento científico que, aunque están dirigidas para los profesionales, están claramente pensadas para los pacientes. Una vez se implementen en las UCIS del país deberían derivar en mejoras específicas en el tratamiento de los pacientes críticos y en el funcionamiento de los propios servicios hospitalarios de medicina intensiva”, ha enfatizado Mondéjar.