130.000 firmas apoyan a una pareja gay que reclama a su hija subrogada en Tailandia

Una plataforma ciudadana ha entregado hoy 130.000 firmas al Ministerio de Asuntos Sociales de Tailandia para apoyar a un matrimonio homosexual compuesto por un español y un estadounidense. Esta pareja gay se casó en Valencia y reclama la custodia de su hija, que nació de un vientre de alquiler en Tailandia, en enero.

Esta iniciativa ciudadana ha sido impulsada mediante la plataforma Change.org y la red social Facebook, y demanda que Manuel Santos y Gordon Lake puedan llevar a su hija Carmen de vuelta España. Por el momento, la pareja no está autorizada a hacerlo porque no cuenta con el permiso de la madre subrogada.

No somos ninguna organización u ONG, somos solo un grupo de tailandeses que apoya que Carmen vuelva a casa”, defienden el centenar de simpatizantes del grupo de Facebook Bring Carmen Home (Traigan a Carmen a Casa). Todos ellos han acudido al ministerio a primera hora de la mañana para entregar las firmas y expresar así su apoyo tanto a la pareja como a Carmen. “Sabemos que es lo correcto y no hay razón para retenerla aquí”, ha asegurado respecto a esto Sofia Noyes, miembro del grupo. “Creo que Carmen debería estar con el padre biológico, puede ser un buen padre, como el de cualquier familia», ha manifestado también la tailandesa.

La menor nació el 17 de enero de este año y actualmente se encuentra bajo el cuidado Gordon Lake, el padre biológico, en Bangkok. Fue a los pocos días del nacimiento de Carmen cuando el matrimonio comenzó a tener problemas. Ese día, la mujer que dio a luz al bebé, Patidta Kusolsang, no se presentó en la embajada de EEUU en Bangkok para firmar los papeles y permitirles salir de Tailandia con el bebé.

La mujer se refirió a la orientación sexual de la pareja y manifestó que los padres “no son normales”, e incluso una representante de Patidta insinuó que Lake y Santos eran traficantes de personas. Ante esta situación de negativa, la pareja trató de llegar a un acuerdo amistoso con la madre subrogada, pero finalmente han recurrido a los tribunales para reclamar la custodia.

La plataforma online de apoyo al matrimonio Lake-Santos, que cuenta con miles de seguidores, han pedido así a las autoridades que intercedan. Su intención es evitar el juicio, el cual tendrá fecha a principios de octubre y podría alargarse varios meses.

Paula Cantó

Foto: Twitter

Ir arriba