El Palacio de los Valeriola, Foto: www.jdiezarnal.com

Hortensia Herrero compra el Palacio de los Valeriola

La vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, ha adquirido el Palacio de los Valeriola, un enclave del centro histórico de la ciudad de Valencia que será sometido a una rehabilitación integral para salvar y asegurar la estructura. Después, se estudiará su posible uso para fines socioculturales. Según ha informado la cadena en un comunicado, el inmueble de estilo neoclásico está ubicado en la calle del Mar y fue construido a principios del siglo XVII. El posible uso para fines socioculturales está todavía por concretar y los trabajos para su recuperación serán llevados a cabo por el estudio de arquitectura ‘Roig Martí’.

En esta labor de mecenazgo cultural y con el objetivo de proteger y promover el patrimonio histórico artístico de la Comunitat Valenciana, Herrero ha invertido más de 9 millones de euros de su patrimonio personal, entre otros, en la recuperación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás y la restauración del Colegio Mayor de la Seda de Valencia para convertirlo en museo. Además, ha apoyado otras iniciativas y programas para el impulso de la danza, el ballet y la música, así como la lucha contra el cáncer.

El Palacio de los Valeriola, si uso actual

Resalta su fachada regular en la que sobresale el portal adintelado de la entrada, los balcones de la planta noble-rematados con frontones de estilo neoclásico y la galería superior de arquillos. En el interior, destacan los pavimentos cerámicos del salón principal, muy representativos de la azulejería valenciana del Setecientos. Por detrás del edificio sobresale una torre miramar rematada con cubierta piramidal. Además hay una pequeña capilla con cúpula pintada y todavía se conserva un artesonado  con escudos del linaje de los Valeriola. El edificio se encuentra en la actualidad sin uso

Como dato, este edificio fue sede de la Imprenta Domenech, editora del Diario Las Provincias. Durante la Guerra Civil y el tiempo en que Valencia fue capital de la República en el Palacio de los Valeriola  palacio se editaba la Gaceta de la República, el que en esa época sería el actual Boletín Oficial del Estado.

 

Ir arriba