Catedral de Valencia. La imagen de la Virgen tras la restauración

La Catedral de Valencia recupera una talla anónima y original de la Virgen

La Catedral de Valencia expone por primera vez una imagen de la Virgen María con el niño Jesús en brazos, de comienzos del siglo XVI, que ha recuperado sus dorados y colores originales, tras una restauración que se ha prolongado durante cerca de doce años. La talla, de madera policromada y de autor anónimo, mide un metro de altura y ha sido restaurada en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde ha permanecido estos años, cedida por la Seo.

La imagen nunca antes había sido expuesta al público y ha sido ahora instalada en la capilla del Sagrado Corazón, en la girola de la Seo, donde puede ser contemplada hasta su próxima incorporación a la colección del nuevo Museo de la Catedral, de acuerdo con el canónigo conservador del Patrimonio de la Seo, Jaime Sancho.

Oro del siglo XVI

La restauración de esta imagen ha sido realizada por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en un proceso «largo y costoso debido al extremo deterioro que presentaba, en especial en sus ropajes, así como al grueso de sus repintes y a la suciedad que acumulaba», según la catedrática Enriqueta González Martínez-Alonso, responsable de la restauración.

El trabajo en el laboratorio permitió descubrir y recuperar el oro y unas carnaciones propias del siglo XVI, que se encontraban escondidas bajo varias capas de suciedad, goma laca, un primer repinte con toda probabilidad de los años 40 del pasado siglo, otra capa de suciedad y un segundo repinte al óleo de finales del XVIII, Estos dorados  aparecieron en la zona de la túnica y el manto de la Virgen.

Todos los trabajos de análisis, valoración y restauración a los que ha sido sometida la talla de la Virgen con el Niño de la Catedral han sido desarrollados durante cerca de 12 años en la Unidad Docente y de Investigación I+D+i de Conservación y Restauración de Dorados y Policromías de la UPV, donde la talla ha servido como base para la investigación.

 

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