Lienzo y torre de la muralla árabe de la Plaza del Ángel

El Síndic de Greuges pide rehabilitar la muralla árabe del barrio del Carmen

El Síndic de Greuges ha vuelto a emitir un informe en el que insta a las administraciones públicas valencianas a que  adopten las medidas necesarias para proteger y conservar la muralla árabe, ubicada en la plaza del Ángel y la calle Salinas del barrio del Carmen. Este requerimiento llega tras las numerosas denuncias presentadas, desde 2013, por la Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por el abandono de este bien arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural del siglo XI.

Desde la asociación denuncian que el Plan de la Muralla lleva abandonado desde 2006, hace 10 años. Ante tal dejadez, aseguran que «la rehabilitación de la muralla árabe debe ser urgente y prioritaria, debido a su mal estado de conservación, deterioro y desprendimientos». En este sentido, son ya las terceras recomendaciones que emite el Síndic de Greuges, tras el incumplimiento de las dos primeras recomendaciones que ya fueron aceptadas en su día por la Administración autonómica.

Asimismo, critican que en la respuesta emitida por la Conselleria de Educación Investigación, Cultura y Deporte todavía sigan haciendo referencia a un Plan Confianza, que a día de hoy no tiene fondos para acometer las obras. De hecho, recuerdan que el anterior equipo de gobierno municipal destinó los 4,7 millones de euros del Plan Confianza previstos para recuperar la muralla árabe a reurbanizar las calles de la zona del Ensanche Noble, comprendidas entre la calle Colón y la Gran Vía, tal y como desveló hace unos meses el actual concejal delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià.  Por ello, insisten en que el proyecto, ideado hace más de una década por la Generalitat para recuperar los restos que quedan de esta muralla milenaria y regenerar su entorno, uno de los más degradados del barrio del Carmen, ha estado bloqueado prácticamente desde que se presentó.

 

Ir arriba