La gestión municipal de Ribó le pasa factura a ‘A la Valenciana’

La gestión de Ribó tiene mucho que ver con los resultados del pasado 26J dibujan un panorama distinto en la Comunitat Valenciana, y más especialmente en la ciudad de Valencia, donde el Partido Popular se recupera sustancialmente con respecto a las elecciones del pasado 20D frente a la candidatura ‘A la Valenciana’, conformada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida, que se deja por el camino un sustancial número de votos. También mejora resultados el PSOE, que consigue recuperar una posición en el ranking y ya pasa a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, que pasa a cuarta posición, en uno de sus feudos, la ciudad de Valencia.

El PP pasa de un 32,14% del voto emitido a un 36,14%, lo que supone una sustancial subida de cuatro puntos y algo más de 13.000 votos. Por su parte, la coalición ‘A la Valenciana’, en la cual se enmarcan formaciones como Compromís y Podemos, ambas en el actual gobierno de la ciudad de Valencia, retrocede en 4,43 puntos, obteniendo un 27,09% de los apoyos, frente al 31,52% que sumaron el 20D la entente entre Compromís y Podemos y los votos que en aquel momento obtuvo en solitario Esquerra Unida. La gestión de este primer año de gobierno local, encabezado por Joan Ribó (Compromís) en la que no han faltado polémicas destacables con distintos actores sociales valencianos, podría haber sido la clave en la bajada de la coalición de izquierdas y nacionalista.

El cierre del Banco de Alimentos, las polémicas con las Fallas, la prohibición de determinados espectáculos taurinos, la falta de mantenimiento y limpieza en diferentes barrios  o la falta de actuación en El Cabanyal, son algunos de los puntos flacos del tripartito en la ciudad de Valencia, a pesar de que, uno de sus socios provinciales, el PSPV-PSOE, sube dos puntos porcentuales desde un 15,45% a un 17,45%, adelantando a Ciudadanos y subiendo en más de 8000 papeletas.

Otro de los partidos que también baja, Ciudadanos, pasa de un 16,45% a un 15,45%, perdiendo algo más de 6500 apoyos, a pesar de situar a su cabeza al mediático Toni Cantó. Finalmente, quienes sí mejoran sus porcentajes y votos son los extraparlamentarios PACMA y Som Valencians, que se sitúan ya como quinta y sexta fuerza a nivel local y que aumentan sus apoyos a pesar de encontrarnos en unas elecciones fuertemente polarizadas por las cuatro grandes fuerzas del país.

Ir arriba