Ábalos critica los Presupuestos: “siguen despreciando a los ciudadanos” valencianos

Ábalos critica los Presupuestos: “siguen despreciando a los ciudadanos” valencianos. El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este próximo año 2016 asegurando que “siguen despreciando a los ciudadanos” valencianos. Además, ha precisado que estas cuentas “destinan un 38 por ciento menos de inversiones por habitante con respecto a la media que percibirán el resto de ciudadanos de otras provincias españolas».

La inversión de los PGE de 2016 en la provincia de Valencia es inferior a la media estatal y “se sitúa en 148,68 euros por habitante, frente a los 175,68 euros del conjunto de la Comunitat Valenciana”. De esta forma, el secretario del PSPV ha señalado que “de ejecutarse este presupuesto, los valencianos seguiríamos ocupando los primeros puestos del lamentable ranking desinversor que ha fomentado el PP durante los cuatro años de legislatura” y añade: “No nos sorprende que las cuentas del Estado sigan marginando a una provincia que, pese a la crisis, recibió un mayor nivel de inversiones del Gobierno del PSOE”

Un presupuesto “ficticio”

El también diputado del PSOE en el Congreso ha asegurado que “nos encontramos ante un nuevo presupuesto ficticio y alejado de la realidad” y que el  PP “pretende que los ciudadanos y el resto de partidos den por válido pese a su inoperancia e incapacidad para llevar a la realidad unos números que año tras año han quedado en papel mojado».

Además, Ábalos ha considerado que los PGE del próximo años «no son más que las últimas voluntades de un Gobierno agonizante que pretende hipotecar a un futuro ejecutivo con unas inversiones paupérrimas y que nada tienen que ver con unas cuentas de recuperación económica como nos quieren hacer creer».

«El Gobierno no puede seguir engañando a la ciudadanía ya que las cifras son tozudas y demuestran que el PP miente descaradamente cuando presenta cifras irreales», ha subrayado el responsable del PSPV, que ha advertido así de «la falta de credibilidad de un Gobierno que ha sido incapaz en ocho meses de licitar más del 96 por ciento de las obras aprobadas y presupuestas para la provincia de Valencia».

PPCV “descompuesto”

A todo esto el socialista valenciano ha agregado que «con las cuentas del Estado queda reflejado que el PPCV no se ha descompuesto ahora por la pérdida del poder institucional, sino que su peso específico y su defensa de los intereses valencianos ha sido siempre inexistente». En este sentido, ha apuntado que «ni siquiera con el ligero incremento en las cifras totales se compensan los retrocesos de una de las peores legislaturas de la historia democrática española».

«Dos maneras de gobernar»

Por otro lado, ha manifestado que «se ha evidenciado que desde el PSOE ha habido una sensibilidad infinitamente mayor hacia las necesidades inversoras que necesita la provincia de Valencia». «Hablamos de dos maneras de gobernar: la del PP, que no ha dejado de castigarnos con una desinversión declarada públicamente a través de las cuentas del Estado, y la del PSOE, comprometido a través de sus aportaciones económicas hacia nuestros sectores estratégicos y nuestras infraestructuras».

Finalmente, ha explicado que durante el gobierno del PSOE, «el Estado invirtió en la provincia de Valencia 1.300 millones de euros de media anual, mientras que Mariano Rajoy deja las aportaciones a la provincia en apenas 331 millones de euros». «La suma de los dos últimos presupuestos generales del Estado 2015/2016 dan una cantidad inferior en 156 millones de euros respecto del año 2011, último año del PSOE en el Gobierno de España», ha insistido.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba