Adif comienza la renovación del túnel del Cabanyal para adaptarlo al Corredor Mediterrani

Adif Alta Velocidad ha comenzado ya la renovación de la vía del túnel de Valencia-Cabanyal para implantar el ancho estándar europeo en el Corredor Mediterrani.

Las obras corresponden al tramo de la estación de Valencia-Castellón y se basan principalmente en cuatro puntos como mejorar el tendido férreo, adaptar los andenes y los accesos a las estaciones, y el desarrollo del software que controla los sistemas de señalización.

La actuación consiste en instalar 5.580 nuevas travesías válidas para poder incorporar un tercer carril, hasta el momento inexistente, y poder circular tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en el ancho estándar (1.435mm). También serán reemplazados los carriles actuales de 54 kg/m por otros de 60 kg/m que incorporarán un  material elastómero que proporcionará elasticidad transversal y una adecuada amortización, reduciendo de esta manera las vibraciones.

Actualmente el túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud de 2.650 metros de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie.

Los trabajos comenzaron el pasado lunes 3 de Agosto y se alargarán hasta el próximo sábado 19 de septiembre, lo que derivará en un cambio de horarios de algunos trenes que circulan entre las estaciones de Valencia Fuente de San Luis y Alboraya ya que tan sólo podrá utilizarse una vía.

También se ha anunciado que se van a solicitar ayudas a la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), a través del mecanismo financiero CEF Conectar Europa para estas labores, aunque sin determinar aún la cantidad que se pedirá. De esta manera, se facilitará en un futuro las conexiones de los ciudadanos con el resto de los países europeos.

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