AECC Valencia en la entrega de ayudas

AECC Valencia destinará 150.000 euros para el cáncer infantil

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia) financiará con 150.000 euros la investigación de una terapia innovadora para tratar el neuroblastoma de alto riesgo. Una patología que es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los niños y el cáncer más habitual en menores.

El proyecto estará dirigido por el doctor Jaime Font de Mora, jefe del Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer, en la Fundación para la Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. Se enmarca dentro de los 7,9 millones de euros de ayudas que la Fundación de Investigación AECC concederá este año a 34 investigadores para desarrollar 22 proyectos de investigación en el ámbito nacional.

Con motivo del primer Día Mundial de la Investigación en Cáncer, S.M la Reina Letizia ha presidido el acto de entrega de estas ayudas, y la correspondiente a Valencia la ha recogido el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, junto al investigador.

Esta investigación ayudará a confirmar si el tratamiento con el fármaco que se utiliza actualmente en adultos con cáncer de mama y ovario hereditario es eficaz en niños con neuroblastoma. En cifras, se han detectado similitudes funcionales en los genes afectados en cáncer de mama y ovario y el gen afectado de neuroblastoma de alto riesgo.

Cabe señalar que cada año se diagnostican 80 nuevos casos en España con un porcentaje de supervivencia, variable en función de la edad al diagnóstico y de dos alteraciones genéticas muy relevantes.

La financiación de esta nueva terapia se suma a las tres becas predoctorales propias en oncología que AECC Valencia convocó el pasado mes de junio. Estas ayudas están dotadas con 60.000 euros cada una, para que jóvenes investigadores realicen sus tesis doctorales en centros de investigación o universidades de la provincia de Valencia. De los 29 proyectos recibidos, 25 han superado todos los requisitos y se han enviado a la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) para su evaluación.

Los fondos de las becas predoctorales proceden de la recaudación íntegra de las carreras y marchas del Circuito Provincial Valencia Contra el Cáncer 2016, que organiza AECC Valencia con la colaboración de sus juntas locales.

Según destaca Tomás Trenor, presidente de AECC Valencia, “gracias al esfuerzo investigador se ha conseguido que el cáncer tenga una supervivencia cercana al 60% y que los tratamientos de algunos tumores sean cada vez menos agresivos». Por eso,  añade, «la implicación activa de todos en este ámbito es clave para seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”.

 

Ir arriba