Aguilar (PACMA): «el maltrato animal no está en la agenda de la Generalitat»

La candidata de PACMA al Congreso por la provincia de Valencia, Raquel Aguilar, asegura que «el maltrato animal no está en la agenda de la Generalitat».

Valnews: PACMA ha pasado en la Comunitat Valenciana de 12.600 votos, un 0,48%, a cerca de 25.000, algo más del 0,9% del total. ¿A qué crees que se debe este aumento?

Raquel Aguilar: La mejora de los resultados se debe, por una parte, a que nuestro trabajo no se centra únicamente en el período electoral, sino que, cada día, trabajamos para denunciar situaciones de maltrato y concienciar, tanto a la ciudadanía como a nuestros gobernantes, de la necesidad de tener un trato más ético hacia los animales no humanos, y ésto, nos ha permitido tener más visibilidad y llegar a personas que no sabían de la existencia del PACMA.

Por otra parte, los resultados son un reflejo de una, cada vez mayor, oposición por parte de nuestra sociedad hacia el maltrato animal.

P: ¿En qué espectro político podemos encajar a PACMA? ¿Derecha o izquierda?

R: PACMA defiende a los animales, el medio ambiente y la justicia social, por encima de etiquetas. La solidaridad, la justicia y la ética no pertenecen a la izquierda o a la derecha, cualquier partido, independientemente de su ideología, puede hacerlo mal si falla en lo fundamental: el respeto y la empatía hacia todos/as.

P: ¿Podríamos decir que PACMA es un partido verde?

R: Por supuesto. Como partido que vela por respetar a todos los animales, PACMA no puede dejar de lado la preservación de los hábitats en que éstos se desarrollan. Nuestro programa político incluye un extenso apartado de propuestas medioambientales, como la creación de una ley estatal contra el cambio climático, la promoción de la agricultura ecológica, gestión adecuada de los montes para prevenir incendios como lo que, desgraciadamente, estos días están asolando el norte de España, fomentar el uso de energías renovables, prohibición de prospecciones petrolíferas en las costas,…

P: ¿Qué echáis en falta, en cuanto a política animalista por parte del actual Gobierno de la Generalitat Valenciana? ¿Qué ha cambiado con respecto al Gobierno anterior?

R: La Comunidad Valenciana, es una de las regiones en que el número de actos populares en que se maltrata animales es más cuantioso y cada día las protectoras de animales se encuentran más desbordadas por la cantidad de abandonos que se producen. Sin embargo, más de siete meses después del cambio de gobierno, no hemos visto que el maltrato hacia los animales se haya incluido en la agenda política de la Generalitat Valenciana.

P: La Ley Electoral les ha dejado fuera del Congreso. ¿Creen que veremos una reforma de esta Ley en la presente legislatura?

R: Efectivamente, la injusta Ley Electoral actual permite que partidos con menos de la mitad de votos que PACMA obtengan representación en el congreso. Confiamos que antes de las próximas elecciones generales se lleve a cabo la reforma de la Ley Electoral, cuya propuesta estaba incluida en el programa de alguno de los partidos que tienen posibilidades de formar parte del futuro gobierno.

P: ¿Qué cargos públicos tiene actualmente PACMA a nivel europeo?

R: De momento no tenemos ningún/a representante en Europa, si bien en las pasadas elecciones europeas estuvimos a punto de conseguir llevar al Europarlamento a nuestra compañera Laura Duarte.

Sin embargo, pertenecemos al grupo Euroanimal 7, una asociación que congrega a los partidos políticos de carácter animalista europeo, que sí cuenta con dos eurodiputados (uno del partido animalista alemán y otro del holandés), y a través de los cuales, hacemos llegar nuestras propuestas al parlamento europeo.

P: Más allá de la lucha animalista, ¿cuáles son las líneas maestras de su programa político?

R: PACMA, además de su oposición al maltrato animal, considera prioritaria la recuperación de los derechos básicos de los ciudadanos, arrebatados por las políticas de austeridad. En su programa electoral se recogen propuestas para la garantizar el acceso de todas las personas a la vivienda, a la educación y sanidad públicas de calidad, a los suministros básicos de agua, luz y gas, y a unos ingresos mínimos para una vida digna acordes con los niveles europeos, además de proponer medidas para reactivar la economía, impulsar el empleo y luchar contra la corrupción.

Nuestro programa, como anteriormente he comentado, también incluye medidas para la protección del medioambiente, como la elaboración una Ley Estatal contra el Cambio Climático, la promoción de modelos energéticos basados en el ahorro, la eficiencia y que sean renovables y el impulso de las políticas comerciales basadas en la justicia ambiental y social.

Ir arriba