El PGOU del PSPV sigue obligando al Ayuntamiento a pagar una indemnización de más de 31 millones

Alfonso Novo defiende su inocencia y la de Salom

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha negado «absolutamente» su implicación en el caso Imelsa, relativo al cobro de comisiones por adjudicación de contratos, y ha dicho que no sabe «a santo de qué» está siendo investigado.

En declaraciones a los medios tras el registro de las oficinas del grupo municipal del PP por la Guardia Civil, Novo ha confirmado que tanto él como el asesor municipal del PP Luis Salom son dos de los investigados -imputados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim)- en el caso Imelsa.

Así mismo, ha indicado que ambos, así como una secretaria del partido, han sido citados a declarar este miércoles alrededor de las 10.00 horas, en esta condición y por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que ha dirigido la macrooperación contra la corrupción desarrollada en la Comunitat.

En su intervención, el portavoz ‘popular’ ha negado «absolutamente» su implicación en estos hechos y ha resaltado que «en ningún momento» han sido conocedores «ni por qué ni a santo de qué» están siendo investigados, ya que «tanto el sumario como las diligencias son secretas aunque hayan aparecido en medios de comunicación». «Mañana lo aclararán, es lo primero que tienen que hacer», ha aseverado.

Respecto a si va a mantener sus cargos en la corporación, Novo ha asegurado que «por supuesto que sí», ya que en su opinión, «no podemos tomar decisiones precipitadas» y, de esta forma, «ya veremos cuál es la acusación, si se sustenta y en qué queda esto».

Tras confirmar que la «única» detención que conoce dentro del grupo popular es la de la asesora Mari Carmen García Fuster, ha destacado que «los detenidos están cautelarmente suspendidos de militancia en el partido, a expensas de la investigación», mientras que «no es el caso de los investigados», como él y Salom.

En el registro de la Guardia Civil a las oficinas, ha asegurado que «solo han pedido una copia de todos los correos electrónicos de tres o cuatro ordenadores», que se han llevado «cajas con libros y papeles pero solo del despacho de la secretaria» y que les han transmitido «toda la colaboración posible» en la investigación. «No nos han pedido más documentación de ningún tipo», ha subrayado.

Al respecto, Novo ha puntualizado que «en ningún momento» han sido retenidos en el Ayuntamiento, ya que han podido «entrar y salir en toda la mañana con libertad de movimiento» y han sido acompañados «solo por prevención». De hecho, ha declarado que «quien ha querido irse se ha ido, porque hay otra salida dentro del grupo».

Preguntado por si esperaba su investigación en el caso Imelsa, Alfonso Novo ha insistido en que «estábamos absolutamente muy lejos» de preverlo y ha pedido paciencia, porque «es prematuro tomar decisiones y hacer comentarios en un momento que no es agradable para nadie. «Con el señor Marcos Benavent -ex gerente de la sociedad- no he tenido jamás ninguna relación, y desde luego tampoco con Imelsa, porque esta mañana no sabía ni dónde estaban sus oficinas», ha manifestado.

En consecuencia, ha pedido a «todo el mundo» a que «no se precipite a sacar conclusiones: empezando por la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, -que ha dicho que el PP «está inhabilitado para gobernar»- y por la concejala de Policía, Sandra Gómez», en referencia a la petición que ha realizado a través de un tuit a los miembros del PP de Valencia a que «levanten sus manos y cuelguen sus actas». Sobre estas declaraciones, ha denunciado que le parecen «absolutamente lamentable y rastreras» y que «lo que diga Oltra no nos tiene que afectar en lo más mínimo».

Preguntado por su opinión respecto a la detención del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el portavoz ‘popular’ ha destacado que es algo que «no le puede parecer bien a nadie, al igual que las otras detenciones» y que «veremos a ver cuáles son las conclusiones de su investigación». Sobre si se ha registrado la sede del PPCV en Valencia, ha apuntado que no le consta.

Ir arriba