Sor Aurora Gallego. Casa Cuna

Archivada la causa contra la directora de Casa Cuna sobre supuesto niño robado

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el sobreseimiento de la causa contra la actual directora en funciones de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, sor Aurora Gallego, entre otras personas, tras considerar que no hay suficientes indicios de que existiera dolo en la negativa a entregar diversa documentación sobre un posible  niño robado.

En el auto, de fecha 16 de septiembre y consultado por Europa Press, confirma la resolución de sobresimiento provisional de las actuaciones abiertas a raíz de la querella interpuesta por el presidente de la Asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila.

Tras conocer la decisión judicial, sor Aurora Gallego ha expresado, a través de una comunicado del Arzobispado de Valencia, su «profunda alegría y gratitud a Dios y a tantas personas que nos han acompañado en este tiempo de sufrimiento». «En la Casa Cuna hemos salvado muchas vidas y estamos para salvarlas, no para matarlas, ni robarlas ni venderlas, sino al contrario, para defenderlas con uñas y dientes», ha aseverado.

La religiosa ha añadido: «Vamos a empezar el Año de la Misericordia y yo voy a tener misericordia porque el Señor me lo pide, perdonar a todos porque también soy pecadora como todos. Quiero agradecer a todos los que me han ayudado, de izquierda, de derecha y de centro, de todos, empezando por el señor Cardenal y terminando por el niño que acaba de nacer hoy en Casa Cuna». «Es un agradecimiento infinito y, sobre todo, a Dios porque nunca abandona a los suyos; quiero mucho a Valencia y a los valencianos y para mí Valencia es el corazón que me hace trabajar por lo que estoy haciendo», ha finalizado.

La Audiencia considera que, respecto de los hechos delictivos que el querellante sospechaba que hubieran podido cometerse contra su madre biológica «no puede en absoluto hacerse responsables penalmente a los querellados: a la Casa Cuna Santa Isabel, porque al tiempo de tales supuestos hechos no existía responsabilidad penal para las personas jurídicas, y respecto del resto de querellados, porque no tuvieron intervención personal ni directa».

Por tanto, apunta, «la instrucción queda reducida a la cuestión de si han cometido los querellados algún posible delito por su negativa a entregar la documentación o datos relativos al nacimiento y adopción del querellante que les reclama este».

La Audiencia manifiesta en su resolución, contra la que no cabe recurso, que «el sobreseimiento y archivo de las actuaciones penales impugnado en el recurso deberá ser confirmado”.

UNA «BURLA» PARA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN BEBÉS ROBADOS

Por su parte, el letrado y presidente de la Asociación SOS Bebés Robados, Enrique Vila, se ha mostrado «muy sorprendido» por el archivo y ha considerado que «ha pesado sobre la justicia la consideración social de esta monja como hija predilecta de Valencia».

En su opinión, «no se han realizado las diligencias mínimas para investigar si es la responsable» del supuesto tráfico de bebés en la institución Casa Cuna, dado que, como ha detallado, «solo se ha llamado a uno de los ocho testigos que fueron propuestos desde la acusación» y «no se han comprobado las pruebas presentadas». «La Audiencia de Valencia se cree la versión de la acusada de no tener acceso a los datos requeridos», ha explicado.

Ante esta situación de «burla», según Vila, por haberse archivado el caso «sin fundamentos jurídicos» –algo «rarísimo», ha agregado, en una querella–, ha anunciado que presentará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el plazo de un mes y que, en el caso de no ser admitido, lo llevará a Estrasburgo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ir arriba