AVANT solicita informes de daños a las Rocas del Corpus

AVANT solicita informes de daños a las Rocas del Corpus

AVANT ha solicitado esta misma mañana por Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Valencia un informe técnico sobre los posibles daños producidos a las Rocas y Bultos del Corpus de Valencia expuestos a las intensas lluvias el pasado fin de semana. 

Estas rocas y bultos, así como los animales de las águilas imperiales, la tarasca y el drac de Santa Marta, como otras representaciones estaban expuestas en la Plaza de la Virgen el pasado fin de semana. AEMET dio una alerta naranja de intensas lluvias. A pesar de esta situación, muchas de estas rocas no se protegieron y quedaron a merced de la lluvia. 

 

Baltasar Bueno, publicó en las RR.SS. a las tres de la mañana una imagen en la que se podía observar la intensa lluvia y cómo muchos de estos carros de máximo nivel patrimonial, dada su antigüedad. En las fotografías se pueden observar algunas rocas cubiertas, otras sólo de manera parcial, y los bultos, San Esteban, la barca, y los animales mitológicos sin ninguna protección ante los 100lt que cayeron. Recordamos que la mayoría de estas piezas son de madera y tienen un alto valor patrimonial, además de tener imágenes pintadas sobre la madera. 

 

 

 

 

Desde AVANT hemos solicitado explicaciones del porqué la Concejalía de Cultura Festiva de Pere Fuset no tomó ninguna medida al respecto y queremos que se señale al responsable, además de solicitar un informe técnico de daños porque la madera se puede hinchar y por tanto dañar las rocas y sus dibujos pintados sobre ellas. 

 

No entendemos ante el riesgo de fuertes lluvias no se tomaron medidas y no se cubrieron todos los elementos. Queremos que se señale al responsable y se le cese por su dejadez y puesta en peligro de tales monumentos patrimonio de todos los valencianos. 

 

Desde AVANT junto con nuestros compañeros de dCIDE y Los Verdes vamos a seguir luchando por defender el patrimonio de TODOS los valencianos. Recordamos igualmente que la semana pasada solicitamos también se multe por infringir las normativas municipales a ACPV por hacer fuego en su manifestación catalanista de 21 de Abril pasado sobre el Puente del Real, catalogado como Bien de Relevancia Local. Igualmente se pide a la Consellería de Cultura a la Dirección General de Patrimonio que se aplique la normativa por atentar contra tal monumento. 

Ir arriba