noti

Ayuntamiento recalca que solo se talará los árboles que hayan superado su ciclo de vida

Ayuntamiento recalca que solo se talará los árboles que hayan superado «con creces» su ciclo de vida. La concejala delegada de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, ha subrayado este martes que el consistorio solamente talará aquellos árboles de la ciudad que «hayan superado con creces su ciclo de vida» que ha situado en torno a los 25-30 años. «El camino que vamos a seguir es prevenir antes que curar», ha recalcado.

Así lo ha indicado Soriano a los medios de comunicación, acompañada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras la polémica surgida el pasado viernes al conocerse que el Ayuntamiento cambiará los ejemplares de moreras con frutos por «especies menos problemáticas».

Al respecto, la edil responsable de los Parques y Jardines de la ciudad ha aclarado que «en ningún momento» el consistorio ha manifestado, «ni es su voluntad», proceder a la tala de 3.000 árboles«, sino que, según ha señalado, su intención es la «reposición» de 1.400 moreras a través de diferentes procedimientos, dependiendo del estado de cada uno de los árboles.

Así, ha explicado que, tras un estudio de los técnicos municipales, o bien se procederá a la tala, un trasplante o bien se realizará un tratamiento hormonal. En concreto, ha detallado que el trasplante del ejemplar solo se hará en aquellos árboles que tengan capacidad de regeneración, mientras que el tratamiento hormonal se utilizará en casos «muy puntuales».

De este modo, ha incidido en que sólo se procederá a la tala «en aquellas especies que hallan superado con creces su media de vida» que, según ha aclarado, se sitúa en los 25-30 años de vida ya que el arbolado viario tiene un ciclo de vida más corto que los que están en un jardín por las condiciones en las que se encuentran.

Por ello, ha defendido que los ejemplares que se talaron el viernes estaban en los 40-50 años de vida por lo que ya habían superado su ciclo «con creces», ha explicado Soriano, quien ha criticado la «nefasta» gestión de la jardinería del PP en la ciudad.

De hecho, ha sostenido que varios de los 142 árboles que cayeron al suelo el pasado noviembre, a consecuencia del temporal, se debió a que «eran viejos y su resistencia mecánica no era la óptima». «No queremos tener coches rotos, ni ramas en el suelo y el equipo de gobierno tiene que vigilar por sus ciudadanos», ha puntualizado.

Preguntado sobre el porcentaje de moreras que habría que talar, Soriano ha manifestado que en líneas generales el arbolado de Valencia es «muy viejo, muy poco indicado y muy maltratado». Por ello, ha indicado que se realizará un estudio para conocer los casos de cada uno de los árboles para aplicar el método más conveniente.

Asimismo, ha avanzado que el Ayuntamiento ha convocado una reunión con los vecinos para darles información y recibir todas las sensibilidades que han surgido este fin de semana a raíz de este tema.

Por otra parte, Soriano ha criticado que el nuevo equipo de gobierno tiene «limitada» su capacidad de actuación como consecuencia de una contrata publica, aprobada el 6 de junio, que está «infradotada en cerca de 6 millones de euros«.

«Me extraña mucho que mi predecesora en el cargo, Lourdes Bernal, ahora salga a la calle en contra de una tala de árboles cuando yo hace un mes tuve que firmar un contrato de emergencia para poder dar un servicio porque en el pliego de condiciones de la contrata los árboles monumentales no estaban contemplados», ha reprobado Soriano.

Ir arriba