Bon dia Valencians analiza la campaña electoral en la Comunidad Valenciana

Bon dia Valencians analiza la campaña electoral en la Comunidad Valenciana. El programa matinal de NewsFM acogió, en la mañana de hoy lunes, una nueva edición de su mesa de actualidad política. En el debate participaron Juan Vicente Pérez Aras, diputado en el Congreso por el Partido Popular y miembro del comité comarcal del mismo partido en la comarca del Camp de Túria, Yuri Aguilar, candidato de UPYD al Congreso por la provincia de Valencia, y Álex Sanz, presidente y portavoz de la asociación Joves de Centre.

El debate se estableció en torno a los temas de la campaña electoral y las diferentes propuestas de los partidos, en este caso PP y UPYD. También se debatió sobre la Ley Electoral, el desafío independentista catalán y sobre la financiación de las Comunidades Autónomas.

En un primer momento, tanto Pérez como Aguilar destacaron la importante presencia de líderes nacionales en la provincia de Valencia, algo que achacaron a la importancia estratégica, para los partidos, de la circunscripción valenciana y al elevado número de diputados que reparte la Comunidad Valenciana, algo más de 30. También reflexionaron los tres invitados acerca de la importancia creciente de las encuestas. En opinión de Juan Vicente Pérez, las encuestas generan opinión, y recordó la importancia de que la mayoría de ellas aseguran que existe un 40% de electores que todavía a día de hoy están indecisos sobre su voto.

Por su parte, Álex Sanz, de Joves de Centre, apeló a la necesidad de que los partidos políticos traten con mayor profundidad temas de juventud y empleo, ya que en su opinión, gran parte de los indecisos son personas jóvenes que buscan, cada vez más, en los programas electorales y en los hechos de los partidos políticos, su voto ideal.

Con respecto al desafío independentista, los tres contertulios coincidieron en la necesidad de llegar a acuerdos para evitar el aumento de esta sensibilidad política. Pérez hizo hincapié en la postura del PP, centrada en apelar a la normalidad y a la vigencia y aplicación de las leyes. Aguilar defendió la apertura de un proceso de reforma constitucional para convertir a España en un estado federal donde todas las regiones tengan las mismas competencias.

La financiación autonómica también ocupó un importante especio del programa. Sanz apuntó que los valencianos reciben una media de doscientos euros menos que la media de ciudadanos del Estado, y reclamó la necesidad de reformar el sistema para hacerlo más justo e igualitario. Yuri Aguilar defendió la postura de UPYD de ‘abordar la reforma de la financiación toda al mismo tiempo, y no por regiones’. Aguilar reconoció la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y apeló a la igualdad consagrada en la Constitución para mejorarla. Del mismo modo, Pérez reconoció que actualmente la Comunidad parte de una situación injusta con respecto a otras comunidades, y asimismo, vaticinó que la próxima legislatura sería decisiva para abordar un cambio de modelo en este asunto.

Ir arriba