Bon Dia Valencians analiza la recta final de la campaña electoral

Bon Dia Valencians analiza la recta final de la campaña electoral. La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, de hoy miércoles ha debatido sobre la recta final de la campaña electoral, de las dificultades de los partidos minoritarios para hacerse oír, los debates y también de las nuevas medidas de la Unión Europea para el control de las fronteras exteriores de la Unión, con el lanzamiento de la Agencia Europea de Fronteras.

Los invitados, como cada miércoles, fueron Laura Cano y Alberto García, el último representante del conglomerado valencianista ‘Coalició En Positiu’. También se incorporó a la tertulia uno de los candidatos de UPYD al Senado por Valencia, José Luís Chorro, abogado en ejercicio afincado en Valencia.

La recta final de la campaña centró gran parte del debate, por una parte, Chorro aseguró que, en su opinión, el debate vivido el pasado lunes no fue más que una reproducción del bipartidismo que ha conocido en  España en los últimos años. Asimismo, el de UPYD lamentó la situación de algunos partidos como el suyo, IU o los partidos minoritarios, sufren en algunos medios de comunicación, los cuales consideró que ‘incumplen deliberadamente las resoluciones de la Junta Electoral Central que exigen pluralidad y un reparto equitativo del tiempo de información sobre los diferentes partidos”.

En la misma línea se expresó Alberto García, de la ‘Coalició En Positiu’, quien criticó no sólo la distinta cobertura mediática que se da a los partidos políticos, sino también la Ley Electoral vigente que, según García, “tiene unas barreras demasiado altas que provocan que grandes cantidades de ciudadanos se queden sin voz en las instituciones”. Asimismo, afeó García el hecho de que los partidos pequeños hubiesen de recoger firmas para poder presentarse a las elecciones, algo que calificó de ‘poco democrático’.

Laura Cano, con respecto al debate realizado por Rajoy y Sánchez, afirmó que los auténticos ganadores fueron los partidos que no estuvieron en el debate, debido al tono enfadado y alterado que revelaron Rajoy y especialmente Sánchez. Cano aseguró que es más frecuente y sencilla la aparición de la corrupción en los partidos pequeños y sin gobiernos que en aquellos que sí gobiernan. Asimismo, pidió reflexión interna a los partidos que no cargan con casos de corrupción a sus espaldas, pero que no llegan a gobernar u obtener representación.

Con respecto al anuncio de la Unión Europea de poner en marcha una Agencia Europea de Fronteras, los tres invitados coincidieron en la necesidad de seguir ahondando en la construcción real del proyecto europeo, y en la urgencia de una medida como esta. Laura Cano recordó que la nueva Agencia no sería incompatible con el Espacio Shenguen de libre circulación de personas. Por su parte, Alberto García apeló a la necesidad de construir Europa más allá del aspecto económico. Finalmente, y a modo de conclusión, José Luís Chorro defendió una política europea ‘común y unitaria’.

Ir arriba