Accidente de metro

Campos, Camps y Cotino declaran en la comisión de investigación del accidente de metro

Para algunos un comportamiento “impecable”, para otros “infame”, división de opiniones en la comisión de investigación del accidente de metros del 3 de julio del 2006. Esta mañana, en les Corts han declarado Víctor Campos, vicepresidente de la Generalitat en 2006, Francisco Camps, presidente de la Generalitat en 2006 y Juan Cotino, que por aquel entonces era el conseller de Agricultura.

La comisión de investigación ha arrancado con el testimonio de Víctor Campos, con sus palabras ha puesto de manifiesto su apoyo a Cotino. Según el ex vicepresidente de la Generalitat “Cotino hizo un trabajo impecable” y ha asegurado que desde la Generalitat se trabajó “bien” en la primera comisión de investigación. Asimismo, Campos ha explicado que lo único que perseguía era “atender a las víctimas en su dolor. Todo se hizo con el ánimo de ayudar y que pasasen el dolor en el menos problema posible”. Cabe recordar que el ex vicepresidente de la Generalitat fue el coordinador del plan de atención a los heridos y los familiares de las víctimas del peor accidente de metro producido en la Comunitat.

Por su parte,Juan Cotino ha afirmado que visitó a más de 35 familias afectadas y ha explicado que inició el desfile de reuniones familiares la misma noche del accidente porque conocía a algunas de las personas familiares. Según el ex conseller, ofreció su tarjeta personal a las familiar “por si de algo podía ayudar”, y ha matizado: “a nadie le ofrecí nada a cambio de algo”. Además, Cotino ha explicado que las reuniones que mantuvo con las familias las realizó por voluntad propia y que no fue un enviado de Camps.

En la comisión de investigación del accidente de metro, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas, Camps ha asegurado que “he estado con  las víctimas desde el primer minuto”. También ha negado que se llevara a cabo una “censura” del accidente en los medios de comunicación valencianos, “ni hubo consignas, ni plan de medios, todo fue transparente, todo el Consell fue una oficina de comunicación”, ha remarcado el ex president de la Generalitat.  En este tema, Víctor Campos, también, ha desmentido que existiera censura en Ràdio Televisión Valenciana y que se dieran indicaciones a FGV para que no ofrecieran informaciones a los medios de comunicación. “Nunca he hablado con nadie de Canal 9 para ordenar un apagón informativo, ni órdenes para ocultar nada”, ha subrayado Campos.

El ex jefe del Consell no ha querido contestar a muchas de las preguntas lanzadas por los diputados del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, quienes han criticado que el comportamiento de Camps haya sido el mismo durante los diez últimos años. Según el ex president de la Generalitat, el accidente del metro fue “una gran tragedia, la mayor, inmensa pero hice todo lo que mis capacidades humanas y políticas me permitieron”.  Asimismo, Camps ha explicado que hubiese sido “un acto de cobardia” la dimisión de José Ramón Antón, quien fuera conseller de Infraestructuras en el año 2006. Para Camps, “su Consell” siempre tendió la mano a la Justicia y ha recordado que fue él mismo el que insto al PP a desarrollar una comisión de investigación en Les Corts “lo más rápido posible”. En ningún momento, el ex president ha hecho alusión a la investigación judicial.

 

Una comisión de investigación con sabor agridulce

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metros 3 de Julio (AMV3J), Rosa Garrote, ha mostrado su satisfacción con la comisión de investigación porque ha supuesto que “los responsables del Consell por fin den explicaciones” sobre el fatal accidente de metro. Sin embargo, Garrote lo tenía claro y ha afirmado que “sería una sorpresa que se salieran de lo dicho hasta ahora”. Y no, no ha habido sorpresas en ninguna de las declaraciones de Campos, Camps y Cotino.  Para Garrote, esta nueva comisión de investigación ha supuesto “una voluntad de llegar a fondo de las causas del accidente”. Además, la presidenta de AMV3J ha explicado que una primera investigación eficiente les “hubiera evitado mucho dolor y tener que estar peleando continuamente para que se haga justicia y se sepa la verdad”.

Asimismo, Garrote ha criticado que se crea que «lo correcto es ir de casa en casa ofreciendo trabajo a nivel particular». La presidenta de AMV3J, también, ha remarcado que «lo que querían las familias era que se les ofrecieran explicaciones» y que «no se limitaran a hacerse una foto o a salir en un plasma diciendo lo que consideraban». Además, Garrote ha señalado que las víctimas quieren conocer las ayudas a las que tienen derecho y no “los favores” que se les ofrecieron.

Por su parte, Beatriz Gascón ex presidenta de AMV3J ha tildado de «importantes” estas comparecencias porque ya era hora de que los máximos responsables “vengan a dar la cara y a defender lo indefendible”. Asimismo, Gascón ha señalado que considerar como correcta a la primera comisión es “volver a sumarse, una vez más, a la indecencia y a la deshonestidad”. La ex presidenta de la asociación, también, ha explicado  que el Consell ha tenido “múltiples ocasiones para enmendar sus errores y reparar el daño, pero las ha desaprovechado”. Por último, Gascón ha asegurado que las victimas siempre les ha tendido la mano y ha explicado que la mano “seguiría tendida si reconocieran que las cosas no se hicieron correctamente”.

Ir arriba