Caso Taula: “El PP se llenaba la boca de València para llenarse los bolsillos”

María José Alcón, implicada en el caso TaulaMaría José Alcón, implicada en el caso Taula. Foto: www.rtve.es

El auto del juez instructor del caso Taula concluye que las distintas pruebas recogidas revelan indicios de que María José Alcón, ex concejala de Cultura en el Ayuntamiento de València, se enriqueció mediante el cobro de comisiones ilegales de empresas a las que previamente la concejalía adjudicaba contratos.

En el caso de las ‘mordidas’ en el Ayuntamiento por parte de concejales del PP, están implicados además de María José Alcón, Marcos Benavent, Vicente Burgos y Pedro Aracil (asesor de la ex concejala en el Ayuntamiento).

Para María Oliver, concejala de Acción Cultural en el actual gobierno municipal, “esta información confirma que el PP presumía y se llenaba la boca con la defensa de València, pero lo único que hacía era llenarse los bolsillos con el dinero de todos y todas. El único criterio con el que decidían las adjudicaciones de contratos eran las mordidas para su enriquecimiento”. Además se investiga si el dinero podría haber contribuido a financiar ilegalmente al Partido Popular.

Actualmente, por el caso Taula se encuentran imputados todos los concejales del PP de València salvo uno, mientras Rita Barberá sigue estando protegida mediante aforamiento como senadora.

Corrupción en el ADN del PP

Además, Oliver, integrante de la ejecutiva de Podemos en València y concejala de València en Comú en el Ayuntamiento, considera que la información que ha dado a conocer este sumario es “otra evidencia de que el Partido Popular tiene la corrupción en su ADN, su gestión se basaba en el lucro y el enriquecimiento personal a costa del dinero público.

Lo preocupante y grave, asegura, es que “ahora, cuando las investigaciones han provocado la imputación del partido en su conjunto, todavía mantienen a Rita Barberá en su escaño en el Senado, pese a que la Fiscalía ya ha pedido al Supremo que levante su aforamiento para investigarla”.