Palacio de Valeriola

Círculo por la Defensa del Patrimonio aplaude la apertura del palacio de Valeriola y pide abrir el Palacio del Almirante

Tras el anuncio el pasado domingo de la apertura al público el acceso al patio del palacio del Català de Valeriola o de Els Escofets, el Círculo por la Defensa del Patrimonio pide el mismo trato para el palacio del Almirante, sede de la Conselleria de Hacienda. Actualmente, el Palacio de Valeriola es sede de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y el libre acceso permitirá que la ciudadanía pueda apreciar los diferentes elementos arquitectónicos que atesora esta parte del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 y sobre el que se inició en 1972 el expediente de declaración como monumento histórico-artístico.

Hasta ahora no se permitía el acceso público al patio del palacio dels Català de Valeriola, un edificio incluido habitualmente en las rutas de guías turísticas y que suele despertar gran curiosidad entre los turistas que visitan esta parte de la ciudad. Ahora será posible hacerlo desde las 8.00 hasta las 17.00 horas. A este respecto, el vicepresidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio ha manifestado que «es una medida muy positiva para que la ciudadanía conozca este palacio de gran valor histórico-artístico, para ampliar los recursos turísticos de la ciudad y potenciar la arquitectura gótica valenciana como atractivo turístico y cultural».

Además, desde esta entidad se recuerda que el palacio del Almirante, sede de la Conselleria de Hacienda, en la calle Palau, también tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y podría abrirse al público, extendiendo su horario a los fines de semana por ser cuando los ciudadanos aprovechan para visitar monumentos y museos. La reivindicación del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio se ampara en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano que determina que los bienes BIC deben facilitar la visita pública.

patio-del-palacio-del-Almirante

El palacio de Valeriola está fechado en siglo XV y recibe su nombre de la última familia propietaria y cuyo escudo figura en la portada. El Palau dels Català de Valeriola, siguiendo las pautas del gótico civil de la Corona de Aragón, se organiza en torno a un patio central, de donde arranca una monumental escalera en ángulo que conduce a las dependencias de la planta noble, cuya baranda está decorada por una quebrada moldurada en zigzag. Del periodo gótico, restan la escalera, los arcos escarzanos que delimitan el patio y el dintel de uno de los ventanales geminados. También fue testigo en 1595 de la fundación de la Academia de los Nocturnos. El palacio fue objeto de una intervención neogótica en el patio, en el cual se abrieron grandes balconadas sobre los arcos escarzanos y se reformó la puerta de acceso al piso principal. Entre 2002 y 2006 se llevó a cabo una rehabilitación integral, que permitió descubrir artesonados y la repristinación decorativa y cromática de los paramentos.

Por otro lado, el Círculo por la Defensa del patrimonio recuerda que otro de los palacios medievales cuyo acceso para el visitante resulta muy difícil es el Palau de la Generalitat Valenciana. La sede del gobierno valenciano cuenta con un régimen de visitas que esta entidad califica de insuficiente. Solicitan lo mismo para el palacio del Marqués de Scala, sede de la Diputación de Valencia que destaca por su característico patio gótico.

Fotos: Generalitat y Círculo en Defensa del Patrimonio

Ir arriba