Comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes en Les Corts Valencianes

Comparecencia del director de la central nuclear de Cofrentes en Les Corts Valencianes

El director de central nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, ha comparecido hoy en Les Corts Valencianes para informar sobre el funcionamiento de la instalación durante el año 2017.  

Lozano ha destacado que Cofrentes es una de las instalaciones energéticas más importantes de España y de la Comunitat Valenciana, que en 2017 generó 7.340 millones de kWh, lo que supuso un 27% de la demanda eléctrica anual de la Comunitat Valenciana y cerca de un 3% de la demanda eléctrica a nivel nacional. 

El director de la planta ha señalado que desde el año 2009 la instalación valenciana ha mantenido factores de funcionamiento medios superiores al 90%, lo que la sitúa dentro de las centrales con mejor fiabilidad a nivel internacional. En 2017, año con parada de recarga, la central permaneció acoplada a la red el 80% del tiempo posible, es decir, 7.031 horas sobre las 8.760 del año. 

El máximo responsable de la instalación también ha destacado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo nacional que evalúa los resultados de las centrales de forma independiente, ha situado en el mejor nivel posible (verde) la instalación de Cofrentes con los datos registrados en 2017, demostrando los buenos estándares de seguridad con los que opera la instalación. En cuanto al epígrafe de prevención de riesgos laborales, ha informado de que 2017 se ha saldado con el mejor objetivo posible: cero accidentes. 

El director de la central ha explicado que, de acuerdo a la normativa existente, la central ha comunicado 10 sucesos notificables en 2017 y 2 durante lo transcurrido de 2018, que no han tenido repercusión sobre la seguridad de las personas, de la instalación, ni del medio ambiente. 

Lozano ha resaltado que todos estos sucesos se han calificado con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos (INES) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), excepto uno de ellos que se calificó con nivel 1 (anomalía), el nivel más bajo de la escala de importancia. 

Durante su comparecencia en el parlamento autonómico, el director de la planta ha explicado los detalles más relevantes de estos sucesos, y ha informado de que la central se encuentra actualmente realizando una parada de una semana de duración para completar trabajos de mantenimiento preventivo en los accionadores hidráulicos de barras de control. 

Respecto al plan de acción impuesto a todas las centrales europeas tras el accidente de Fukushima, el director de Cofrentes ha indicado que 2017 la central finalizó el último proyecto mediante la puesta en servicio del nuevo sistema de venteo filtrado. De esta forma se concluye un importante número de mejoras que han incrementado los márgenes de seguridad con que opera la instalación. 

Además, ha resaltado que dentro del programa de actualización tecnológica de Cofrentes, se han invertido más de 450 millones de euros en los últimos 10 años para modernización de la instalación. En 2017 la central invirtió aproximadamente 40 millones de euros. 

En cuanto al proyecto para el licenciamiento y construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en el emplazamiento de la central, el director de la planta ha indicado que todo avanza según lo previsto. Ha explicado que el ATI es una instalación totalmente segura y que será necesaria en cualquier escenario futuro. 

Para finalizar su intervención, Lozano ha recordado que la actividad de la central nuclear de Cofrentes genera 750 empleos directos, estables y de alta cualificación, y que produce energía eléctrica libre de emisiones de efecto invernadero, evitando anualmente la emisión de seis millones de toneladas de CO2 y contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Ir arriba