delito electoral, Pere Fuset, Glòria Tello y Giuseppe Grezzi, Compromís

Compromís denuncia al PP por presunto delito electoral

Compromís denuncia al PP por presunto delito electoral. Los tres portavoces de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, Glòria Tello y Giuseppe Grezzi, han presentado esta mañana una denuncia a la Fiscalía Provincial de València por un presunto delito electoral contra el PP y María del Carmen García-Fuster, la ex-secretaria del grupo municipal del PP, así como contra todas aquellas personas que puedan resultar responsables del delito electoral durante la investigación.

Según Fuset, «Compromís tiene indicios de que el PP tenía dos cuentas bancarias, una de las cuales operaba de manera oculta, sin ningún tipo de control del Tribunal de Cuentas». Así, relató Fuset, «el PP habría acudido a las elecciones municipales dopado, y habría cometido un grave delito electoral. Pero no sólo eso, porque del presunto delito electoral de tener una cuenta oculta y fuera de todo control se podrían derivar otros, como un posible delito de falsedad documental y un tercer posible delito de malversación de caudales públicos».

Según ha explicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, la denuncia por delito electoral corresponde a las elecciones de 2011 y de 2015 y, aparte del PP, se ha presentado de forma concreta contra la persona de García-Fuster porque era ella la secretaria del Grupo Municipal Popular, responsable de los libros de contabilidad con los ingresos y gastos que denuncia Compromís, y porqué era la representante del PP ante la Junta Electoral. Así mismo, Fuset ha dicho sobre este delito electoral que “queremos que se devuelva hasta el último céntimo que haya podido ser malversado por casos de corrupción”.

Según dice la Ley Electoral, en sus artículos 124 y 126, los administradores de las candidaturas políticas deben comunicar a la Junta Electoral las cuentas abiertas ex profeso para la campaña electoral, dónde deben ingresarse todas las subvenciones institucionales y las aportaciones de particulares para la campaña. La cuenta se abre al presentarse la candidatura y se cierra en saber los resultados oficiales de las elecciones.

«En la denuncia -por presunto delito electoral- que hemos presentado pedimos que se investiguen los ingresos y los gastos del ‘cuenta offshore‘ que tenía el PP. Concretamente, respecto a los ingresos, según los indicios que tenemos, el PP podría haber hecho, durante la campaña electoral de 2011, dos ingresos en efectivo de 27.500 euros y 28.000 euros en la cuenta oculta. Y, sobre los gastos, pedimos que se investigan todos, incluidos los realizados por la empresa Trasgos, que también se está investigando ya en el juzgado por contratos con la administración municipal durante estos años», dijo Fuset.

«Por otra parte, con respecto a las elecciones de 2015, hemos denunciado los diversos ingresos de 1.000 euros realizados por los concejales y asesores del PP que se están investigando por presunto blanqueo de capitales bajo el ‘caso Taula’. Y, de igual forma que en las elecciones del 2011, también denunciamos y pedimos que se investiguen todos los gastos del ‘cuenta offshore‘ durante la campaña electoral de 2015 «, explicó Fuset.

El concejal y portavoz de Compromís en el consistorio valenciano, ha lanzado una serie de preguntas: «¿Por qué el PP necesitaba ocultar una cuenta bancaria? De dónde venía ese dinero? Es posible que el dinero del ‘cuenta offshore’ venga de empresas con las que contrataba la administración pública a cambio de financiar las campañas electorales del PP?».

Finalmente, Fuset remató: «Queremos respuestas y emplazamos a dar explicaciones a todos los valencianos a la señora Barberá, que ya sabemos que no las dará; al señor Alfonso Novo, el nuevo ‘independiente’ del PP que pasea tranquilamente por el grupo municipal de este partido cada día; Isabel Bonig, a quien parece que nadie respeta en su partido; y a Mariano Rajoy, al que pedimos que deje de una vez su estrategia de mirar hacia otro lado, por respeto a los valencianos y la democracia en general”.

Ir arriba