Compromís propone una reforma constitucional que garantice la aplicación del derecho civil valenciano

Las Corts aprueban ampliar la petición a Madrid de línea presupuestaria para el transporte de ciudades de más de 50.000 habitantesEl Consell contará con un organismo de coordinación institucional que ejerza las competencias de transporte

El grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición de Ley de reforma del artículo 149.1.8 de la Constitución Española relativo al derecho civil foral, solicitando la tramitación ante Les Corts Valencianes para su traslado a la Mesa del Congreso.

Según explica la diputada de Compromís, Isaura Navarro, la Constitución, “tanto en su literalidad como en su espíritu”, reconoce el foralismo y el ejercicio de la competencia en derecho civil foral contemplando dos niveles competenciales: las comunidades autónomas con derecho ivil propio y las que no lo tienen. Pero, asegura que “ha sido el Tribunal Constitucional, con sus sentencias, el que ha creado con el Derecho Civil Valenciano un tercer nivel; un caso único en el que existe el reconocimiento, pero es prácticamente inaplicable en la práctica”.

Navarro recuerda que “tanto el gobierno central en manos de los socialistas primero como el gobierno del PP después han dado también la espalda al reconocimiento del derecho foral valenciano”. Un derecho, recalca, “reconocido en nuestro estatuto de autonomía que tanto unos como otros votaron a favor. Lo que queremos es que se nos permita actualizar nuestras normas de derecho civil de acuerdo a nuestra idiosincrasia, de acuerdo a lo que somos los valencianos y valencianas. Por eso proponemos una reforma de la Constitución que garantice nuestro derecho a legislar en materia civil”.

Para Compromís, el TC realiza una lectura de la Constitución que parte de unas premisas historicistas y arbitrarias, “por las que no tenemos derecho a recuperar y actualizar el Derecho Civil Valenciano porque, a diferencia de otras comunidades autónomas a las que se les devolvió graciosamente la normativa foral propia, por circunstancias históricas no se nos devolvieron los fueros en ningún momento después del Decreto de Nueva Planta”.

La parlamentaria de Compromís recuerda que además de la reivindicación en Les Corts “hoy por hoy son ya 126 los ayuntamientos que han aprobado una moción de reivindicación y defensa de nuestro Derecho Civil Valenciano”.

Según Navarro, las sentencias del Tribunal Constitucional dejan como única opción una reforma de la Constitución para garantizar el pleno ejercicio de la competencia en Derecho Civil Valenciano, en igualdad de condiciones respecto al resto de regiones con una historia foral.

Con la reforma constitucional instada por Compromís el artículo 149.1.8 de la Constitución española quedaría redactado de la siguiente manera para garantizar el desarrollo del Derecho Civil Valenciano:

8.ª “Legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales allí donde existan y también en los casos en que tal competencia haya sido asumida en los correspondientes Estatutos de Autonomía. En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, ordenación de los registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de leyes y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de derecho foral o especial”.