Consejos para celebrar una Navidad sostenible y solidaria

Consejos para celebrar una Navidad sostenible y solidaria. Las fiestas navideñas suponen la mayor concentración de cenas, eventos y reuniones del año, que en muchas ocasiones, su organización y desarrollo supone un elevado coste ambiental  y ecológico.

La gran parte de estos eventos tienen como protagonista la comida, de todo tipo, y esta tiene como elemento fundamental el excesivo envasado. Por ello os recomendamos consumir productos frescos, naturales, y sobre todo comprados en comercios locales cercanos. De este modo, evitaremos la utilización de embases, la mayoría de ellos de plástico, innecesarios. Igualmente es importante destacar la necesidad de una correcta separación de los residuos que generemos para su posterior reciclado.

Siempre es preferible -por su facilidad a la hora de reciclarlo- un envase de papel o cartón a uno de plástico. Del mismo modo, es preferible, si es posible, un envase de vidrio, a uno de metal, y uno de metal a uno de plástico. Tampoco es un tema baladí sustituir las ya tradicionales servilletas de papel por otras de tela lavables y reutilizables.

Con respecto a la comida, es importante medir bien las cantidades para evitar tirar comida a la basura. No por ofrecer más comida nuestros comensales estarán más satisfechos. Las carnes, mariscos y pescados que consumimos estos días bien pueden ser sustituidos, en gran medida, por ensaladas, revueltos o fruta fresca preparada y presentada de diversas maneras.

Del mismo modo, las fiestas navideñas son un escenario perfecto para encontrar diversas iniciativas y ofertas solidarias con las personas que peor lo pasan. Así, además de las típicas acciones que llevan a cabo escuelas, parroquias, asociaciones, partidos e instituciones, podemos encontrar una amplia oferta de productos solidarios y de comercio justo, es decir, producidos ecológicamente por trabajadores de países del Tercer Mundo en condiciones laborales dignas, en las tiendas que ofrecen asentadas ONG como Intermón Oxfam, y que tienen ya algunas sedes en la ciudad de Valencia. No conviene olvidar la existencia de las tarjetas solidarias, una de las tradiciones que durante años más arraigo ha tenido en nuestra sociedad. Podéis encontrar tarjetas solidarias a beneficio de ONG como UNICEF, en establecimientos de Correos, farmacias o en algunos estancos.

Ir arriba